domingo. 26.06.2022

5 soluciones que cancelarían la Huelga de Transporte del 27 de junio en España

En ese momento, el Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba una de las medidas de este plan; la rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio
5 soluciones que cancelarían la Huelga de Transporte del 27 de junio en España
5 soluciones que cancelarían la Huelga de Transporte del 27 de junio en España

20 de junio. Si nada lo remedia, España vivirá dentro de una semana una huelga del transporte que podría ser letal para el país y mucho más teniendo en cuenta que nos metemos en una temporada turística de verano, uno de los motores económicos del país. Pero tampoco se pierde la esperanza de que puedan haber soluciones a corto plazo.

Hay que recordar que en marzo España ya sufrió una huelga de transporte de terribles consecuencias. En ese momento, el Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba una de las medidas de este plan; la rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio.

Sin embargo tres meses después, la Plataforma del Transporte, encabezada por Manuel Hernández considera que no se han cumplido las condiciones del acuerdo, por lo que España se encuentra al borde de una nueva huelga

Inicio de la huelga

Todo lo que tiene un principio tiene un final, aunque en este caso el final no parece cercano. Y hubo una serie de motivos que propiciaron la huelga del transporte que podría repetirse a partir del 27 de junio, unas reivindicaciones que pasado un tiempo parece que se han quedado en simples palabras de compromiso.

La huelga de transporte se puso en marcha como consecuencia de la subida en los precios de gasolina y desató una importante crisis en España al producirse un paro indefinido al que, con el paso de los días, se han sumado los transportistas de viajes. El pasado 14 de marzo fue el día en el que estalló todo con los conductores huelguistas bloqueando algunas carreteras de varias provincias del país creando la alarma entre los consumidores.

Cabe recordar asimismo que, a una semana de comenzar la huelga, el Estado dio luz verde a una bonificación de 500 millones de euros para los transportistas. No obstante, los paros continuaron, por lo que se optó por adelantar la reunión con CNTC con el fin de llegar a un ansiado acuerdo.

Reivindicación de los transportistas

Su principal reivindicación es prohibir por ley el pago por debajo de costes de explotación de los servicios de transporte de mercancías por carretera, utilizando el observatorio de costes diseñado por el Ministerio de Transportes, siendo este de obligado cumplimiento sin posibilidad de pacto en contra.

Son precios en muchos casos que están entre un 30 y un 40 % por debajo de lo que serían los correspondientes, situación agravada actualmente por el alza de los combustibles que ha venido derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Las soluciones a la huelga del 27 de junio

  • Limitar la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista.
  • Prohibir por ley la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, sin posibilidad de acuerdos ni pactos con cargadores ni destinatarios.
  • Un decreto ley que obligue a limitar las labores de carga y descarga de los camiones en un tiempo máximo de 1 hora desde su llegada, o desde la hora pactada.
  • Jubilación a los 60 años para los conductores profesionales, por ser una profesión clasificada de alto riesgo, aplicando los coeficientes reductores
  • Que el Gobierno cumpla su compromiso de palabra del mes de marzo

Reacción del Gobierno

En este contexto, de absoluta intranquilidad, la ministra, Raquel Sánchez, les ha pedido tranquilidad y se ha comprometido en sacar adelante el proyecto de ley acordado antes del próximo 31 de julio.

Esta ley busca prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación para evitar situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro, en su mayoría pymes, autónomos y empresas de transporte.

Evidentemente, el Gobierno no quiere que se vuelva a la situación de marzo y que el sector del transporte termine por volver a las calles. Se apela a la calma, pero la sombra de la huelga planea de forma irreversible sobre España.

5 soluciones que cancelarían la Huelga de Transporte del 27 de junio en España