domingo 5/12/21
España se enfrenta a un brusco cambio de tiempo
España se enfrenta a un brusco cambio de tiempo

Los rigores del invierno llegan con toda su crudeza a España. De esta manera, el próximo lunes, 22 de noviembre, entrará por el norte peninsular una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que traerá consigo un "cambio drástico de tiempo" con nevadas en cotas más bajas y unas temperaturas diarias que no superarán los 5 grados en muchos lugares de la Península.

Está previsto que las temperaturas diarias se sitúen alrededor de los 5 grados en muchos puntos de España y la cota de nieve descenderá a unos 900-1000 m (ocasionalmente 800 m.).

Asimismo, las nevadas afectarán principalmente a los sistemas montañosos de la mitad norte y zonas altas del este peninsular.

Intensas lluvias

La AEMET asegura que la posición más probable de la borrasca se encuentra entre el este peninsular y Baleares, de forma que las precipitaciones en forma de lluvia más abundantes tendrían lugar en estas regiones peninsulares. 

Alerta en varias provincias

Durante los próximos días, ya estarán en alerta las primeras provincias del noroeste peninsular por donde entrará esta DANA,

Entrará por Galicia, donde se podría sentir un gran descenso de temperaturas y precipitaciones que se irán desplazando a lo largo de la semana hacia Cataluña, algunas zonas de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Hay que destacar que entre estas comunidades con alertas también se encuentra Andalucía. En algunas zonas podría experimentar vientos con rachas máximas de 80 kilómetros por hora y precipitaciones con acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Este primer temporal de nieve se prolongará los tres primeros días de la semana próxima, pero hasta el día 30 habrá que tener muy cerca el abrigo.

Así será el brusco cambio de tiempo al que se enfrenta España