jueves 21/10/21

Bárcenas habla sobre los dirigentes del PP que cobraron sobres en negro

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, señala que "ya somos mayores y sabemos que si recibimos un sobre con dinero, no sale de debajo de un ladrillo", y apunta directamente a Mariano Rajoy
Luis Bárcenas y Mariano Rajoy, Caja 'B' del PP | El MIRA
Luis Bárcenas y Mariano Rajoy, Caja 'B' del PP | El MIRA

Luis Bárcenas, extesorero del PP, sigue tirando de la manta y poniendo sobre la mesa el nombres de diferentes dirigentes de la antigua cúpula del Partido Popular. Así, este miércoles 17 de marzo ha vuelto a manifestarse abiertamente en el Congreso de los Diputados sobre la Caja B que tenía la formación.

El extesorero del Partido Popular explica que llamaban a esa caja B "contabilidad extracontable". Del mismo modo, en un tono irónico recalca que los dirigentes del PP que recibían sobres con dinero negro sabían que es lo que estaban percibiendo: "Ya somos mayores y sabemos que si recibimos un sobre con dinero, no sale de debajo de un ladrillo".

Bárcenas sigue participando activamente en la comisión de investigación sobre la operación 'Kitchen' en el Congreso de los Diputados. 

Así, el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha citado a Luis Bárcenas el nombre de diferentes exdirigentes del PP, como Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal. En este sentido, el extesorero del Partido Popular ha asegurado que todas las personas que aparecen en sus anotaciones recibieron sobres con dinero. Si bien, Bárcenas ha dejado claro que esto no quiere decir que todos conocieran la procedencia de dicho capital.

Bárcenas culpa de todo al PP

Con sus declaraciones, Bárcenas quiere hacer ver que esa contabilidad paralela del Partido Popular comenzó con el 'caso Naseiro' y del mismo modo desmarcarse de cualquier responsabilidad de la misma; tanto él como Álvaro Lapuerta.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados ha recordado que no puede dar muchos más detalles, por estar hablando sobre un asunto que se encuentra bajo investigación judicial. "Son los papeles del Partido Popular, no mis papeles", ha justificado. 

Aunque no ha podido ofrecer declaraciones profundas al respecto, Luis Bárcenas ha garantizado que "todo lo que está ahí apuntado es real", refiriéndose a los llamados 'papeles de Bárcenas'. Además, también ha tratado la supuesta oferta que le llegó desde el entorno del Partido Popular para que modificara esas anotaciones. Sobre ello, el extesorero de los populares explica que le ofrecieron una cantidad de dinero a cambio de cerrar el procedimiento laboral y que ello le llevó a demandar a su antiguo partido".

No obstante, en sus declaraciones también ha desvinculado a otros líderes del PP de esa llamada contabilidad B, ante las recurrentes preguntas de los diputados participantes en la comisión. Luis Bárcenas ha señalado que José María Aznar, Esperanza Aguirre o Pablo Casado "no figuran en ningún sitio".

Apunta a Mariano Rajoy como responsable de la 'Kitchen'

Por otra parte, durante la videoconferencia en la comisión del Congreso de los Diputados desde la cárcel de Soto del Real, Luis Bárcenas ha dejado entrever que la operación 'Kitchen' fue ordenada por Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno de España y del PP.

Mariano Rajoy, expresidente del PP

Bárcenas ha explicado a la comisión que el encargo de la Kitchen fuer realizado por una persona "de quién dependía". Ante esta declaración. En ese momento, el socialista Felipe Sicilia no ha dudado en preguntar si estaba refiriéndose a Mariano Rajoy y el extesorero del PP ha señalado que así lo cree: "Los indicios apuntan a que la operación parte del Ministerio del Interior".

Además, Luis Bárcenas ha defendido que en los documentos que le sustrajeron en su momento había información útil para el juicio de la primera época de la Gürtel y para el juicio de los 'papeles' de Bárcenas.

Por último, en unas declaraciones impactantes ha asegurado que él mismo entregó a Mariano Rajoy en su despacho la liquidación de la llamada 'Caja B', junto a varias hojas de la "contabilidad extracontable y que fue el entonces presidente del PP quién procedió a destruir dichos documentos en su presencia.

Bárcenas habla sobre los dirigentes del PP que cobraron sobres en negro
Comentarios