
El rey Felipe VI y la reina Doña Letizia han presidido la parada militar del Día de la Fiesta Nacional, acompañados de la cadete Leonor en su primer acto público después de jurar bandera en la Academia General Militar de Zaragoza el pasado 7 de octubre. Leonor de Borbón, quien ha acudido al desfile vestida con el uniforme militar se estrenará en la recepción que los reyes ofrecerán en el Palacio Real. La infanta Sofía no ha estado presente al estar cursando sus estudios en Gales,
Así, Madrid ha acogido este jueves, día 12 de octubre, el tradicional desfile del Día de la Fiesta Nacional que este año cambiaba de recorrido y en el que 4.177 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han marchado por el Paseo del Prado y el de Recoletos, junto a 142 vehículos y 86 aeronaves que sobrevolarán los cielos de la capital.
Los Reyes, junto a la Princesa de Asturias, presiden los actos conmemorativos del #DíaDeLaFiestaNacional en la plaza de Cánovas del Castillo en Madrid.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 12, 2023
Este año participan en el desfile 142 vehículos, 86 aeronaves, 120 caballos y 4.175 personas.
➡️ https://t.co/9615qJWjEy pic.twitter.com/9cf5ESErzu
Asimismo, la instalación de isletas, semáforos y medianas en la calzada central de Castellana ha impedido que la marcha militar transcurra con normalidad, especialmente la de las unidades motorizadas, a pie y a caballo, que son el grueso del desfile terrestre, ha precisado Defensa.
La cadete Leonor preside junto al Rey Felipe VI el Día de las Fiesta Nacional
Han formado parte del referido desfile unidades terrestres y aéreas del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, así como efectivos de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias

Posteriormente, por primera vez, la hija mayor de los Reyes compartirá el Salón del Trono con sus padres para saludar a cada uno de los asistentes. Más de 2.000 personas han sido convocadas y serán recibidas por los Reyes y por su primogénita y después de que los tres presidan el desfile militar del 12 de octubre.
A los saludos seguirá un cóctel y sus tradicionales corrillos que, previsiblemente, se centraran este año en la amnistía y el referéndum de independencia que plantean los nacionalistas para facilitar la formación de un nuevo gobierno.
Abucheos a Pedro Sánchez: "Que te vote Txapote y Puigdemont a prisión"
Por otra parte, el desfile de la Fiesta Nacional ha estado precedido de un episodio cuanto menos singular en este escenario en el que nos encontramos de próxima investidura. Y es que al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le han abucheado al grito de "Que te vote Txapote" y "Puigdemont a prisión".
Jajaja. Montan todo el desfile para que Sánchez no pueda escuchar silbidos en contra, le intentan aislar y separar a la gente para que nadie ofenda su preciado ego y cuando llega se escucha con total nitidad a la gente cantándole: "Que te vote Txapote".
— Froilán I de España 🇪🇸 (@FroilLannister) October 12, 2023
Mirad qué delicia la cara… pic.twitter.com/XTLFYZRsSR
De esta manera, tal y como se previsible en los últimos días y como ha ocurrido en años anteriores, el líder del Ejecutivo en funciones sufrió los improperios de una parte del público que se encontraba cerca de la tribuna de autoridades y fue recibido con una sonora pitada cuando esperaba a la llegada de los Reyes junto a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; y el Jemad, almirante general Teodoro Esteban López Calderón.
A este respecto conviene aclarar que esta semana, durante la reunión entre el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, con Alberto Núñez Feijóo, el primero acusó al dirigente del PP de urdir un "intento desesperado de agitar la calle" ante la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

La imagen contrastaba con la llegada de los Reyes y la Princesa de Asturias, envuelta entre aplausos. Cuando estos se han dirigido a saludar a Pedro Sánchez, la multitud de nuevo ha retomado los abucheos, coreando consignas hacia el líder de los socialistas entre fuertes pitadas. Uno de los gritos más escuchados ha sido "¡Que te vote Txapote!", en referencia a Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, un antiguo líder de ETA que cumple una condena de prisión por actividades terroristas.
El público agolpado en las inmediaciones del desfile tampoco se ha olvidado del que fuera presidente de la Generalitat , actualmente exiliado en Bélgica, y han requerido al propio Sánchez que lo envíe a prisión al grito de "Puigdemont a prisión".