sábado. 09.12.2023
Felipe VI se la juega. Pedro Sánchez tiene vía libre para la investidura
Felipe VI se la juega. Pedro Sánchez tiene vía libre para la investidura

El guion establecido se sigue cumpliendo de manera escrupulosa. Apenas días después de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Gobierno, el rey Felipe VI se la juega y da vía libre a Pedro Sánchez para intentarlo.

En concreto ha sido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido tras la ronda de consultas del rey para comunicar la decisión del monarca ,que ha designado a Pedro Sánchez para presentarse a la investidura como presidente del Gobierno previsiblemente a lo largo de este mes de octubre.

A este respecto, la presidenta del Congreso ha recordado que "el calendario se puso en marcha con la primera investidura, ahora los tiempos están muy marcados. Se tiene hasta el 27 de noviembre para hacer posible esta investidura, por lo que trasladaré al candidato la propuesta del rey y escucharé su propuesta de tiempos necesarios". Así, ha indicado que ahora se trata de hacer las negociaciones políticas oportunas para poder llegar a la investidura con apoyos suficientes.

Pedro Sánchez tiene vía libre para ser Presidente del Gobierno

Por tanto Pedro Sánchez asume el compromiso del monarca a sabiendas de que deberá llegar a un acuerdo con otras formaciones al no disponer de una mayoría absoluta suficiente para poder asumir el reto con una mayor tranquilidad.

Se abre el escenario de los pactos y vuelve a sonar con fuerza la posibilidad de reeditar con Sumar el gobierno de coalición, aunque también deberá contar con los apoyos de los independentistas vascos y catalanes para alcanzar los votos necesarios en una hipotética segunda vuelta donde necesitaría una mayoría simple.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido tras haber sido designado por el rey para la investidura para confirmar que ha aceptado la designación del rey, a la que se presenta "ilusionado y consciente de la enorme responsabilidad". El líder del PSOE ha querido remarcar que "para la gobernabilidad del país había dos opciones": "La del PP con Vox y la del PSOE con Sumar. Y adelantó "ponerse a la tarea" y acordar un nuevo gobierno de coalición progresista que comenzará a negociar este mismo miércoles.

Encuentro con Feijóo

Previamente. el rey Felipe VI ha iniciado una nueva ronda de consultas con los grupos con representación parlamentaria tras la investidura fallida del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. Este martes, era el turno para el candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, y, nuevamente, el líder del Partido Popular.

Primer intento fallido de Feijóo de alcanzar la Presidencia del Gobierno. El viernes, 2º asalto - copia
El líder de los populares Alberto Núñez Feijóo

Antes de la comparecencia de Sánchez, Feijóo ha explicado en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados que ha trasladado al rey su “absoluto respeto” al candidato que proponga. “Le he trasladado dos reflexiones. La primera una valoración positiva del encargo que me hizo y la segunda un absoluto respeto a la decisión que tome”, ha dicho Feijóo, quien asegura que ha “mantenido” su “compromiso de no ser presidente a cualquier precio”.

Sobre la candidatura de Sánchez ha defendido que “tiene menos apoyos que hace cuatro semanas y, en consecuencia, su candidatura tiene menos respaldo que hace un mes”.

La posición de Yolanda Díaz

Por su parte, Yolanda Díaz Díaz se refirió a Sánchez como "el que va a ser, sin lugar a dudas, mañana candidato a la investidura", anticipando así la decisión de Don Felipe. Y eso que, durante una comparecencia en el Congreso, presumió de la discreción de la que siempre hace gala y afirmó que ella no puede desvelar conversaciones con el Rey o con Sánchez.

Finalmente, hay que añadir que Díaz no le pudo hablar al jefe del Estado de un acuerdo con Sánchez para reeditar la coalición, puesto que ese acuerdo no existe hoy en día. Es más. La líder de Sumar dejó muy claro en reiteradas ocasiones a lo largo de su comparecencia que no hay nada pactado. "A día de hoy lamento comunicarles que estamos lejos de alcanzar este acuerdo", concluía.

Felipe VI se la juega: Pedro Sánchez tiene vía libre para la investidura