jueves 26/5/22

Cruz Roja responde con "humanidad y voluntariado" a la campaña de Vox

La entidad Cruz Roja lamenta el daño que campañas como las de Vox, que "revictimizan" a los menores, realizan a sus programas de sensibilización e integración
Cartel electoral de Vox en Madrid / El Mira
Cartel electoral de Vox en Madrid / El Mira

Carlos Chana, responsable de los programas de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja, señalaba el miércoles que, "frente a discursos del odio" como los de la campaña de Vox en el metro de Madrid contra los Menores Extranjeros no Acompañados, la respuesta es "humanidad y voluntariado". Palabras que pronunciaba durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso para detallar la labor de la entidad durante la pandemia y sus metas para 2021 en materia de pobreza infantil.

Durante la sesión, han sido varios los grupos parlamentarios que se han referido a los mensajes de Vox sobre estos menores. La diputada del PSOE, Yolanda Seva, ha lamentado la intención de "criminalizar" a estos niños, mientras que su homóloga de Ciudadanos, Sara Giménez, se ha interesado por cómo estos menores, muchos de los cuales son atendidos por Cruz Roja, viven estos mensajes de "odio".

A su juicio, lo que habría que hacer ahora es "reflexionar" hacia donde se ha llegado con esas actitudes

El responsable de los programas de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja ha explicado que estas situaciones no son "nuevos" en contextos de crisis económicas, en los que existe "una lucha por las prestaciones sociales". A su juicio, lo que habría que hacer ahora es "reflexionar" hacia donde se ha llegado con esas actitudes.

Por su parte ha lamentado el daño que campañas como las de Vox, que "revictimizan" a los menores, realizan a sus programas de sensibilización e integración, "que cuestan mucho", ha apuntado y, en este sentido, ha lamentado no haber estado acompañado en el Congreso algunos de los mediadoras, voluntarios o jóvenes que están trabajando por su futuro, y que fueron menores extranjeros no acompañados. 

En total, son unos 3.000 niños tutelados los que atiende Cruz Roja, de los cuales, muchos de ellos llegan a España "huyendo de la pobreza, de la guerra o de la explotación" y que se encuentran en un país extranjero "sin la compañía de un adulto". "Tenemos que creer en la esperanza", ha señalado Chana, para recordar que hay "miles de ciudadanos anónimos que dedican su tiempo libre en hacer frente a las necesidades de las personas que no han tenido tanta suerte como ellas". Chana ha recordado que la vida de una persona es el resultado "de sus propios contextos" y que estos dependen del lugar en el que uno nace o las oportunidades que recibe en su vida.

Cruz Roja atiende a 3000 niños tutelados

También se ha referido a este tema la diputada de Esquerra Republicana (ERC) en materia de Infancia, María Carvalho, para cuestionar a Chana sobre la posición de Cruz Roja en relación a la ausencia de derechos de los menores en situación irregular en el país, que son unos 147.000, según Save The Children.

Chana ha criticado que el acceso a un permiso de residencia esté supeditado a una oferta de trabajo. En el caso de los menores tutelados, ha indicado, deberían "ver culminado" todo el "proceso de integración" que reciben a su llegada. 

Preguntado por la portavoz de Vox en la comisión, María Teresa López, sobre el número de menores extranjeros a los que atiende la entidad y la parte de sus subvenciones invierte en ellos, Chana ha explicado que no segregan datos por países y que los proyectos y subvenciones que recibe Cruz Roja "son públicas" y están en los decretos reguladores de esta actividad, así como en la web de la organización.
 

Cruz Roja responde con "humanidad y voluntariado" a la campaña de Vox
Comentarios