viernes. 26.04.2024
Cruz Roja 'Te Ecucha'.
Cruz Roja 'Te Escucha'.

Palabras alentadoras y de consuelo. Así han sido las palabras que se pronunciaban desde el otro lado del teléfono. Un año después de la puesta en marcha de Cruz Roja 'Te escucha' la entidad ha registrado 6.2000 llamadas de personas que han sufrido en primera línea de batalla las consecuencias de la pandemia mundial.

Una situación desoladora que se ha llevado por delante un sinfín de historias que quedarán en el recuerdo. Como consecuencia indirecta de la pandemia desde la ONG, explican los trastornos psicológicos o emocionales que han tenido y tienen un impacto decisivo. El 66 % afirma tener algún problema emocional siempre o la mayor parte del tiempo, siendo la preocupación (43,1 %), la tristeza (28,9 %) y la depresión (24,9 %) los estados de ánimo negativos más extendidos. Además, el 34 % asegura tener continuas dificultades para dormir.

Por ello, y ante esta situación, surgió esta prestación psicosocial. Según sus autores, es una forma de encontrar formas innovadoras para prestar atención en salud mental. Mar Echenique, psicóloga y responsable de este servicio, apunta a que la mayor parte de las llamadas han estado vinculadas con el miedo a la enfermedad en sí. Sin embargo, cada vez son más las llamadas relacionadas con el plano socioeconómico.

La pandemia ha desencadenado trastornos psicológicos y emocionales

Los datos que la entidad ha manejado en los últimos meses determinan que el 66% de las personas tienen "algún problema emocional siempre o la mayor parte del tiempo". Además, es la preocupación del 43,1%, junto a la tristeza (28.9%) y la depresión (24,9%). El 34%, por su parte, tiene dificultades continuadas para dormir. Ante estas cifras Cruz Roja considera necesario "encontrar formas innovadoras para prestar atención en salud mental y poner en marcha iniciativas para reforzar el apoyo y el acompañamiento psicosocial a las personas que más lo necesitan".

Trabajador de <a  data-cke-saved-href='/tag/cruz-roja' href='/tag/cruz-roja'
                                       target='_blank'>Cruz Roja</a>

Por ello la entidad ha puesto en marcha el programa Cruz Roja "Te Escucha", un servicio de atención telefónica gratuito (900 1007 917) que ofrece apoyo y acompañamiento psicosocial a aquellas personas que por diversas circunstancias de enfermedad, aislamiento, edad, desempleo, diversidad funcional o falta de vivienda, se vean afectadas por la crisis sanitaria.

El servicio de atención telefónica gratuito ha atendido más de 6200 llamadas

El programa arrancó hace un año, el pasado 13 de abril de 2020, realizando más de 6200 atenciones telefónicas a personas que estos difíciles momentos están sufriendo emocionalmente las consecuencias de la Covid-19. La mayoría de las llamadas registradas son realizadas por mujeres, un 67% y respecto a la edad el 31% señala que las realizan aquellas que engloban los 50 y 64 años, seguida de la franja de entre 40 y 49 años con un 19%. El 29% de las llamas corresponden a personas en situación de vulnerabilidad y se observa cómo ha ido aumentando el perfil de las personas que han perdido el empleo.

"Hemos escuchado y ayudado a sobrellevar situaciones de aislamiento y soledad no deseada, acompañado el vacío que dejan las personas fallecidas entre sus familiares más próximos, aliviado el sentimiento de culpabilidad que muchas personas sentían al no haber podido despedirse de sus seres queridos, o promovido que siguieran llevando a cabo pautas saludables, tanto en la actividad física como en la alimentación", ha explicado la portavoz de Cruz Roja.
 

Cruz Roja 'Te escucha' en primera línea de batalla durante la pandemia