sábado. 20.04.2024

El PSOE, a través del Ministerio de Igualdad, conjuntamente con el Instituto de las Mujeres, ha inaugurado en su fachada un mural temporal en homenaje a todas las mujeres que han sostenido los cuidados de este país en los momentos más duros durante el último año. Se trata de un homenaje por el 8M a enfermeras, madres, médicas, cajeras, periodistas, cocineras, cuidadoras de personas dependientes, profesoras, actrices, cantantes, escritoras; a las que sufrieron violencia durante la pandemia en las peores condiciones, a las que perdieron sus vidas.

El mural, realizado por Unlogic Crew, creadores del mural feminista de Ciudad Lineal en Madrid pretende homenajear a todas las mujeres, a todas las feministas, que ante las situaciones más complicadas, son las que consiguen sostener la vida. Y lo hace a través de su propia representación y de diversos iconos históricos feministas. Entre ellos, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos han incluido a Frida Kahlo, Valentina Tereshkova, abuelas y nietas; Rigoberta Menchú Tum, Angela Davis, Teresa Claramunt, Clara Campoamor; Rosa Parks, Federica Montseny, sanitarias y Emilia Pardo Bazán.

"Necesitamos recordar más que nunca que el feminismo y las políticas que atienden las distintas brechas de género que sufrimos las mujeres son imprescindibles", ha afirmado la ministra de Igualdad Irene Montero. "Frente a quienes dicen que la violencia no tiene género, que las desigualdades no son fruto de una cuestión estructural sino de falta de esfuerzo, y quieren criminalizar el feminismo, reafirmamos nuestro compromiso con una agenda de gobierno feminista.".

Revestimiento de la sede de Ferraz

La sede federal del PSOE de Ferraz ha vestido de "igualdad". Los socialistas han colocado una extensa lona con motivo del 8M bajo el lema "imparables e invencibles". A través de sus redes sociales, el partido ha publicado la imagen. Junto a ello, aseguran que "sin feminismo no hay igualdad, sin igualdad no hay sociedades justas".

Pedro Sánchez, líder del PSOE, también ha querido sumarse a las reivindicaciones por esta fecha. A través de sus redes sociales en la mañana de este sábado escribía: "Las mujeres sufren discriminaciones, violencias, más responsabilidades familiares, peor acceso al mercado laboral, solo #PorSerMujeres. Ellas son, además, las que han soportado una mayor carga durante la pandemia. Este #8M2021 necesitamos más feminismo que nunca. Juntas y juntos".

Apoyo al movimiento feminista

De cara a la celebración del próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el PSOE ha querido lanzar un mensaje contundente de “apoyo firme al movimiento feminista y a sus demandas”; con la aprobación de una declaración institucional que recoge el “compromiso” del Ejecutivo “para convertir esas reivindicaciones en políticas útiles para el conjunto de la sociedad; de manera que el reto de transformación social y económica que tenemos por delante no pierda de vista esta mirada de género”; y en favor de la igualdad.

“Este año, siguiendo las recomendaciones de los expertos, la celebración del 8M será distinta. Pero no por ello menos reivindicativa”; conscientes como somos “del largo camino que todavía queda por delante para conquistar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”. Y más aún en estos tiempos de pandemia en los que “es en las mujeres donde se concentran los mayores sufrimientos, las mayores brechas salariales o abandonos de puestos de trabajo”, ha dicho María Jesús Montero.

Desde el PSOE recalcan además que las mujeres tienen «imaginación» y «capacidad para expresarse en diferentes formatos y modelos». «Hay muchas maneras de expresar el contenido reivindicativo que tiene que acompañar este día». Apuntaba para proponer formatos «tecnológicos» y «digitales» que eviten la «multiplicación de los contactos». Montero ha insistido, al respecto, en la «prudencia» que, «tiene que marcar estas celebración».

El PSOE inaugura un mural en homenaje a todas las mujeres por el 8M