sábado. 12.10.2024
Oficina de empleo | Europa Press
Oficina de empleo | Europa Press

El Consejo de Ministros, celebrado este martes 19 de diciembre, ha aprobado la reforma del subsidio por desempleo tras haberse alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno, después de un intenso debate protagonizado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la de Economía, Nadia Calviño. Finalmente, ambos departamentos han llegado a un acuerdo que ha permitido el desbloque de la reforma y que implicará una subida del subsidio por desempleo casi 100 euros durante los primeros seis meses.

La propuesta ha sufrido ligeros cambios respecto a la que inicialmente presento el Ministerio de Trabajo, pareciéndose más al que pretendía Yolanda Díaz. En la base original, eso sí, se mantiene la ampliación del universo de beneficiarios, actualmente de unas 800.000 personas a más de un millón, así como las cuantías.

En concreto, la reforma eleva el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, a 570 euros durante los primeros seis meses de percepción (95% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción.

Estas cifras son las que corresponderían al subsidio con el actual Iprem, que es de 600 euros al mes. En caso de que este indicador se incremente, también lo haría el subsidio, pues lo que fijaría la reforma son los porcentajes del Iprem a los que debe equivaler la ayuda.

Nadia Calviño y Yolanda Díaz | EuropaPress
Nadia Calviño y Yolanda Díaz | EuropaPress

Eliminación del mes de espera

En relación a la propuesta original de Trabajo, se ha reducido la cuantía a percibir durante los seis primeros meses de la ayuda, desde el 110% del Iprem inicial al 95% incluido finalmente en la reforma.

La reforma incorpora también al subsidio a los menores de 45 años sin cargas familiares (unos 150.000, según estimaciones de Trabajo) y a los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura (cerca de 250.000), así como a los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.

Asimismo, se elimina el mes de espera para poder cobrar el subsidio e incorpora la posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo durante los primeros 180 días, frente a los 45 días planteados inicialmente por Trabajo.

Unai Sordo señala "insuficiencias" en el acuerdo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha denunciado que la reforma "no recoge lo suficientemente bien la igualación de derechos con las personas que tienen contratos a tiempo parcial".

Sordo ha indicado que esta política de protección no debe confundirse con las políticas de empleo destinadas a facilitar que los desempleados, a través de procesos de formación y de orientación laboral, encuentren un empleo, políticas éstas últimas que, para el líder de CCOO, son "manifiestamente mejorables en España".

En este sentido, apunta que lo que desincentiva a efectos prácticos "es lo que uno va a cobrar por un contrato parcial o por un contrato precario" y no las prestaciones y los subsidios.

El Gobierno aprueba una reforma del subsidio por desempleo: más cuantía y para más gente