jueves. 28.03.2024
Spain's Prime Minister Pedro Sanchez leaves after a meeting of an EU summit on a coronavirus recovery package at the European Council building in Brussels on July 18, 2020. John Thys/Pool via REUTERS
Spain's Prime Minister Pedro Sanchez leaves after a meeting of an EU summit on a coronavirus recovery package at the European Council building in Brussels on July 18, 2020. John Thys/Pool via REUTERS

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha anunciado que trasladará de prisión a otros dos presos de ETA y aplicará la flexibilización del segundo grado a otros dos internos de la banda terrorista. Un viernes más, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reaccionado pidiendo explicaciones y avisando: "sólo quedan diez presos etarras por trasladar para culminar el plan penitenciario del Gobierno".

Entre los presos que cambiarán de prisión está José Carlos Apeztegia Jaka, que abandonará la cárcel de Pamplona por la de San Sebastián. Fue condenado en 2019 a la pena de cuatro años de prisión (ha cumplido dos) por un delito de integración en organización terrorista en relación a las actividades que estuvo haciendo para ETA mientras estaba cumpliendo condena.

La primera vez que Apeztegia fue detenido, a principios de los noventa, también fue juzgado por un delito de pertenencia a ETA debido a su implicación en la red de extorsión de ETA y el cobro del llamado 'impuesto revolucionario'. "Tras ser condenado, cumplió la sentencia en prisiones de Andalucía y, según la sentencia, reestableció sus vínculos con ETA a través de correspondencia", ha recordado la AVT.

Lexuri Gallastegi Sodupe irá desde la cárcel de Almería a la de Zuera, en Zaragoza tras su condena de 1.476 años de prisión

Lexuri Gallastegi Sodupe irá desde la cárcel de Almería a la de Zuera, en Zaragoza, según ha podido saber ELMIRA.es. En 2008 fue condenada a 1.476 años de prisión por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica, Juan Junquera, en el que éste y otras 96 personas resultaron lesionadas. La condena fue confirmada por el Tribunal Supremo en 2009.

Además de estos dos presos, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto aplicar el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, para flexibilizar su clasificación en segundo grado, a otros dos miembros de ETA.

El primero es Joseba Segurola Beobide, que cumple condena en el centro penitenciario de Burgos. Ingresó en prisión el 19 de julio de 2003 y cumple una condena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, falsificación y depósito de armas y explosivos.

Javier Pérez Aldunate cumple condena en Pamplona. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenó a 35 años de prisión por varios delitos, entre ellos, recabar información para matar al rey Juan Carlos en la Semana Santa de 2004, contra quien finalmente no pudo atentar porque supuestamente no recibió a tiempo el rifle con el que planeaba dispararle, según recuerda la AVT.

Férrea crítica a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

"El señor Sánchez va a pasar a la historia como el presidente del Gobierno que acercó a todos los presos de ETA al País Vasco y Navarra", ha señalado la AVT, que lamenta que "ya sólo quedan diez etarras por ser trasladados para dar por aniquilada la política de dispersión".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Con el etarra trasladado a San Sebastián este viernes, la AVT suma 46 presos de la banda terrorista en las cárceles del País Vasco, algo que les preocupa por la transferencia en esta materia al Gobierno autonómico, ya que no saben si "tendrá efecto en las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios".

Entre las críticas, la AVT incluye que se sigan celebrando los "ongi etorris" o actos de bienvenida a etarras que, denuncian, "siguen campando a sus anchas por el País Vasco y zonas limítrofes a esta comunidad autónoma". Como ejemplo más reciente citan el recibimiento que se le dio el pasado fin de semana a una etarra en Cambo, al sur de Francia, "donde con música y bailes, además de niños, se recibió a esta asesina como una auténtica heroína".

El Gobierno de Pedro Sánchez acerca a otros dos presos de ETA