miércoles. 10.08.2022

La Cruz Roja fomenta la corresponsabilidad con su campaña 'El balance más positivo' 

Estos son algunos de los datos por los cuales el Plan de Empleo de Cruz Roja cuenta con la campaña 'El balance más positivo'

Cruz Roja ha incorporado con éxito medidas de conciliación que han hecho crecer un 37% la atracción y retención del talento gracias a su campaña 'El balance más positivo', que tiene como fin concienciar a las empresas sobre la corresponsabilidad. Según los datos aportados por la ONG, las empresas que cuidan las necesidades personales de los  trabajadores aumentan un 19% su productividad; mientras que cuando no sólo concilian las mujeres se impulsa un 48% más su carrera profesional.

"El Balance es algo fundamental para cualquier empresa. Desde Cruz Roja queremos que las empresas tengan 'El balance más positivo', aquél que equilibra la vida laboral y personal, sumando el factor humano al balance económico y financiero", ha explicado la responsable del plan, Margaret Santiago de Irazábal.

En palabras de la responsable, en esta acción de Cruz Roja "es fundamental la implicación y participación activa de los hombres", así como de las empresas "a la hora de promover el uso y apropiación de las medidas entre los hombres de su plantilla". De esta manera, Cruz Roja, advierte de que la llegada de la pandemia ha "intensificado" las desigualdades y las brechas de género existentes. "El empleo femenino es más precario y más pobre. Las mujeres ganan menos, ahorran menos, tienen empleos menos seguros, más probabilidades de economía informal", avisa la ONG.

"La pandemia ha supuesto que el cuidado que estaba en el ámbito productivo recaiga en el reproductivo, y aunque los hombres han participado, la distribución sigue sin ser equitativa", señala Cruz Roja. Además, ha esto se le suma el cierre de los centros educativos, los centros de día, el teletrabajo y el confinamiento. "Es por ello que la corresponsabilidad empresarial es más necesaria que nunca", concluye Margaret Santiago de Irazábal.

Cruz Roja pone en marcha la mayor operación de su historia

La declaración del Estado de Alarma por el Covid-19, ahora a punto de cumplir un año, puso en marcha la mayor operación de toda la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos con el Plan Responde frente al Covid-19.

Desde entonces y hasta el día de hoy, Cruz Roja ha trabajado con más de 100.000 personas, adaptando, desarrollando nuevas capacidades y favoreciendo su acceso al mercado laboral a través de más de 23.000 alianzas con empresas. Ahora, la ONG se encargará de poner su foco en la denominada brecha digital, tanto para capacitarse en oficios emergentes como a la hora de buscar trabajo, donde prácticamente todos los procesos de selección y formalización se harán de forma telemática.

Homenaje a empresas que han creado empleo durante la pandemia

Por otra parte, en los últimos días, Cruz Roja ha querido agradecer a todas las empresas que, durante estos difíciles tiempos de crisis sanitaria por el coronavirus han contribuido a la creación de empleo.

A través de su Plan de Empleo, Cruz Roja consigue dar empleo a cientos de personas en todas las provincias y miles en todo el conjunto del país. Por ello, ha lanzado un mensaje: «GRACIAS», dirigido a todas las empresas que colaboran con este plan. «El agradecimiento es la memoria del corazón. GRACIAS. A todas las empresas que construyen cada día un mundo mejor», escriben.

Desde Cruz Roja son conscientes de que sin el esfuerzo y la implicación del sector empresarial, nada de esto sería posible. De este modo, han entendido la necesidad de homenajear públicamente a ese tejido empresarial, comprometido y activo, que incluso en momentos tan difíciles como los actuales, ha estado y está ahí. También se da voz a personas que han logrado reincorporarse al mercado laboral gracias a la mediación de Cruz Roja.

La Cruz Roja fomenta la corresponsabilidad con su campaña 'El balance más positivo'