lunes 25/10/21

Desde Jerez al mundo: La letra del himno de España que propone Manuel Alejandro

El compositor de Jerez de la Frontera, Manuel Alejandro, ha realizado su propia versión del Himno de España ('Bella España') y la ha propuesto al Gobierno Central
Desde Jerez al mundo: La letra del himno de España que propone Manuel Alejandro
Desde Jerez al mundo: La letra del himno de España que propone Manuel Alejandro

Uno de los mejores compositores de EspañaManuel Alejandro, natural de Jerez de la Frontera se ha atrevido a poner letra al himno nacional. Lo ha hecho adaptada a la versión para orquesta y coro que en su día realizó su padre (titulada 'Bella España'), el compositor Germán Álvarez Beigbeder. El compositor ya ha elevado consulta a altos cargos del Gobierno central, y su idea es que mantener una reunión en próximas fechas para exponer esta versión.

La letra de Manuel Alejandro

Bella España,
nacimos de tu savia,
de tu resplandor,
nacimos de tu luz.

Bella España,
bendita tierra amada,
arte, fe y razón,
grandeza y plenitud.

Nobles banderas,
más una común,
como esta hermosa lengua
que nos hermanó.

Juntos honremos
tu gloria y tu cruz,
gritando
¡Bella España!
desde el corazón.

El debate de la letra

El debate sobre la idoneidad de incluir letra al himno nacional no es cosa del de Jerez, sino que se remonta a décadas atrás, pues han sido muchos los intentos de añadirle textos a la histórica Marcha Granadera. Esta situación se despierta además cada cierto tiempo, coincidiendo normalmente con la celebración de algún evento deportivo de gran calado.

No en vano, en los últimos tiempos los acordes del himno nacional en determinados actos de este calibre suenan al son del 'lo, lo, lo', un hecho que se ha extendido entre las nuevas generaciones ante la negativa de otro sector, que consideran la necesidad de contar con letra propia.  

Intentos anteriores

Sin embargo, y pese los muchos ofrecimientos por parte de compositores, instituciones y particulares, lo cierto es que el himno nacional sigue hoy, más de dos siglos después de su creación, sin una letra que lo acompañe.

Los últimos intentos se remontan a hace tres años, primero con la aparición pública de la cantante Marta Sánchez y posteriormente con la propuesta del compositor Víctor Lago Pérez. Antes, fue la propia Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Comité Olímpico Español (COE) los que plantearon esta opción, aunque como todas, nunca llegó a fructificar, entre otras cosas porque desde el gobierno nunca se estableció como algo primordial.

Desde Jerez al mundo: La letra del himno de España que propone Manuel Alejandro