Durante la mañana de este 14 de abril, Lunes Santo de 2025, se ha confirmado la triste noticia del fallecimiento de Mario Vargas Llosa, a los 89 años de edad en Lima, capital de Perú. Considerado como uno de los grandes maestros de la palabra, ha sido un novelista de reconocido prestigio. Con su muerte, desaparece el último representante de una generación brillante llamada 'boom' latinoamericano, junto con el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), el argentino Julio Cortázar (1914-1984) o el mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) iluminada por el don de la palabra y el relato.
Su hijo Álvaro ha informado a través de un comunicado la noticia: "Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá".
Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. @morganavll pic.twitter.com/mkFEanxEjA
— Álvaro Vargas Llosa (@AlvaroVargasLl) April 14, 2025
Tras ello explicaba que en en los próximos horas y días de acuerdo "procederemos con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados".
Vargas Llosa, que nació en marzo de 1936 en Arequipa (Perú) y tiene la nacionalidad española desde 1993 y la dominicana desde 2022, había reducido sus apariciones públicas en los últimos meses y residía en Lima. En octubre de 2023, anunció que se retiraba de la literatura con su última novela 'Le dedico mi silencio', y dos meses después, en diciembre, publicó su última columna, marcando su retirada del periodismo.
Además del Nobel de Literatura, obtuvo numerosos premios, como el Cervantes (1994) o el Príncipe de Asturias de las Letras (1986). Tras conocerse la noticia, se ha producido numerosas muestras de condolencias por parte de instituciones como la Real Academia Española, la Casa Real o personalidades como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
