miércoles 25/5/22
Muere Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil en España
Muere Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil en España

El exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldan ha muerto en la mañana de este jueves, día 24 de marzo, en el hospital zaragozano de San Juan de Dios, donde estaba ingresado desde hace varias semanas, aquejado de una dolencia que, finalmente, ha acabado con su vida.

Hay que recordar que Luis Roldán saltó a la opinión pública tras ser condenado por enriquecerse al frente del instituto armado. Nació en Zaragoza en 1943, y también fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE y delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986.

Asimismo, Roldán fue condenado por el Tribunal Supremo a 31 años de cárcel por apropiarse de 9,6 millones de euros de la institución armada. Todo ello, tras una surrealista fuga en 1994 que terminó con su captura meses después en Bangkok.

Su afiliación al PSOE

En su historial hay que reseñar que Luis Roldán, afiliado al PSOE desde 1976 y director de la Guardia Civil entre 1986 y 1993. Su sonora y singular escapada entre 1994 y 1995, después de ser destituido por meter la mano en la caja de los fondos reservados.

Pero ese asunto tapó otro igual o más grave, ya que durante años había mentido con mayúsculas en su currículum. Se había inventado que era ingeniero, economista y máster en la especialidad, algo que hoy parece una estrategia común en España.

En su caso, luego se pudo comprobar que, en realidad, no era nada de eso, y su única titulación universitaria es la de Ciencias Políticas y Sociología, obtenida por la UNED en el tiempo en el que estuvo preso en la cárcel. 

Muere Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil en España