jueves 29/7/21

Orden internacional para atrapar a Tomás Gimeno por matar a Anna y Olivia

La jueza dicta orden internacional contra Tomás Gimeno por matar a sus hijas Anna y Olivia y por violencia de género
Tomás Gimeno en búsqueda y captura por matar a Olivia y Anna
Tomás Gimeno en búsqueda y captura por matar a Olivia y Anna en Tenerife

Aún España no se ha repuesto de la noticia del hallazgo de la pequeña Olivia de 6 años de edad a 1.000 metros de profundidad en el Océano Atlántico, metida en una bolsa y amarrada a un ancla. La búsqueda de Anna, una bebé de un año, sigue su curso, así como la Justicia sigue dando sus pasos en la investigación en caso de que el padre, Tomás Gimeno, hubiera logrado escapar, y es que hay que recordar que sacó 50.000 Euros antes de la desaparición.

En este sentido, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar ha dejado sin vigencia la orden internacional para la detención de Tomás Gimeno por un delito de sustracción de sus hijas Anna y Olivia. En su lugar, ha acordado otra orden internacional por la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.

De esta forma, la juez instructora del caso también ha declarado la pérdida de competencia del Juzgado de Güímar a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife, donde tiene domicilio la madre de Ana y Olivia, Beatriz Zimmerman.

Según el auto de la magistrada que ha conocido El MIRA, hasta la localización del cuerpo sin vida de Olivia el pasado jueves, introducida en el interior de una bolsa de deporte y, a su vez, en una bolsa de basura y envuelta con una toalla, se habían barajado diversas hipótesis, pero únicamente se habían encontrado indicios acerca de una posible sustracción de las menores por parte de Tomás.

Hay que recordar que desde el Juzgado se trabajó en la búsqueda de cualquier indicio posible que permitiera la localización de las niñas Anna y Olivia y de su padre, Tomás Gimeno, sin descartar que se pudiera haber fugado con ellas. Así, dedicaron el mayor esfuerzo a la posibilidad de encontrarlas con vida, de ahí que se adoptara una orden internacional de detención contra Tomás y el secreto de las actuaciones.

La aparición del cuerpo de Olivia lo cambia todo

Sin embargo, la localización del cuerpo de Olivia ha supuesto la objetivación de la comisión de delitos más graves, pues la intención que Tomás tuvo el 27 de abril cuando se llevó a sus hijas no fue sustraerlas de su madre y el entorno para llevárselas a un paradero desconocido, sino presuntamente darles muerte de forma planificada y premeditada.

Tal y como recoge el auto, todo ello se produjo con el fin de provocar un inhumano dolor a su expareja, a la que de forma deliberada buscó dejar en la incertidumbre acerca del destino que habían sufrido sus hijas al ocultar sus cuerpos, tras darles muerte, en el fondo del mar, eligiendo lugares alejados de la costa y profundos, donde pensaba que nunca serían encontradas, todo ello tras anunciar, tanto a su expareja, como a su entorno cercano, que se iba con las niñas y que no les volverían a ver.

La segunda bolsa estaba rota y vacía, por lo que podía haber estado Anna

Si bien sólo se ha localizado, hasta el momento, el cuerpo de Olivia, la hipótesis más probable respecto a Anna es, desgraciadamente, la misma. La segunda bolsa amarrada al ancla se localizó rota, sin nada en su interior, salvo unos lastres.

Del auto se desprende que Tomas había planificado los atroces actos que presuntamente cometió el 27 de abril. El trágico desenlace supone, por un lado, la desaparición de la causa que motivaba el secreto de las actuaciones y, por otro, la constatación de indicios acerca de la posible comisión de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.

Esto supone la necesidad de dejar sin efecto la orden internacional de detención previamente dictada por un delito de sustracción de menores, para acordar otra orden internacional de detención que responda a los delitos anteriormente citados dirigida a evitar la posibilidad de que Tomás, cuyo cuerpo no ha sido localizado, pueda sustraerse a la acción de la justicia.

España convoca concentraciones silenciosas para este lunes por las muertes de Anna, Olivia y Rocío Caíz

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha emplazado a las entidades locales, e invitado a los ciudadanos, a realizar concentraciones silenciosas este lunes a mediodía frente a los ayuntamientos en solidaridad con las últimas víctimas de violencia machista y "como demostración de unidad para acabar con esta lacra".

Dos Niñas con un cartel, en homenaje a Anna y Olivia, participan en una concentración feminista en la Plaza de la Candelaria - TenerifeDos Niñas con un cartel, en homenaje a Anna y Olivia, participan en una concentración feminista en la Plaza de la Candelaria - Tenerife

"Unámonos activamente, sin descanso, contra la violencia machista", ha señalado el presidente de la FEMP, Abel Caballero en la comunicación remitida a las entidades locales, en la que ha expresado su "dolor y solidaridad" con los familiares y amigos de las últimas víctimas, las niñas Anna y Olivia o la adolescente Rocío Caíz.

Tras estas muertes, el presidente de la institución se ha mostrado sobrecogido y apenado "en lo más profundo": "Seguimos consternados por el cruel suceso de las pequeñas Anna y Olivia".

"Desde que empezamos a conocer los resultados de la investigación que confirmaban que había sucedido lo que temíamos, todos sin excepción nos hemos sentido atacados y todos sin excepción nos hemos puesto en el lugar de Beatriz, la madre, y en el de familia y amigos. Nada puede reparar la pérdida, pero no dejamos de acompañarlos y estar con ellos con todo nuestro afecto y cercanía, con toda nuestra solidaridad", ha lamentado.

Desgraciadamente, el terrible suceso de las niñas en Tenerife no ha sido el único en las últimas horas con el mismo denominador común: la violencia machista.

En Estepa, Sevilla, se ha conocido la tragedia de Rocío, 17 años; y unos días antes, no hace aún ni un mes, cinco mujeres asesinadas, una de ellas embarazada, y un niño asesinado también.

"Por todas ellas, reunámonos en silencio frente a nuestros ayuntamientos este lunes 14 de junio a mediodía, o a lo largo de la jornada en función de las costumbres de los vecinos de cada municipio", ha señalado la FEMP.

La institución ha hecho este llamamiento por los 41 niños asesinados desde 2013 por violencia machista y por las 1.096 mujeres muertas desde 2003 por violencia machista.

"Por todas ellas y todos ellos, por nosotros, por todos, por la convivencia, llenemos de silencio España desde las plazas de los ayuntamientos este lunes 14 de junio a mediodía. Reunámonos por ellas y ellos y para ellos y para ellos. Unámonos activamente, sin descanso, contra la violencia machista", concluye el comunicado de la FEMP.

Orden internacional para atrapar a Tomás Gimeno por matar a Anna y Olivia