El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos cumple su primer año. 2020, sin lugar a dudas, ha sido un año que nunca olvidaremos. Primero por el acuerdo de investidura para que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno y poco después con la pandemia del coronavirus. El virus ha marcado la hoja de ruta del Gobierno así como buena parte de sus decisiones. Pese a ello, también han conseguido reforzar algunos de los puntos planteados por el Ejecutivo en materia de educación, economía o derechos sociales.
"Un año después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, nuestro compromiso se ha reforzado. Más igualdad y más justicia social, seguimos avanzando en el refuerzo del Estado de Bienestar. 2020 cambió nuestros planes, pero no nuestras metas", celebraban desde la cuenta del PSOE. En lo que al propio Pedro Sánchez respecta, durante la conmemoración del aniversario no ha hecho ninguna mención a la efeméride.
Sin embargo, las disputas internas, así como las decisiones en torno a la gestión de la pandemia han sido los grandes problemas a los que ha tenido que enfrentarse Pedro Sánchez. La satisfacción de haber sacado adelante los Presupuestos, la reforma educativa con la Ley Celáa o la ley de eutanasia, también quedan latentes algunos conflictos que han terminado de resolverse y que a día de hoy siguen causando mella en el seno del PSOE.
La polémica en torno a Salvador Illa
Así las cosas, uno de los últimos escollos que ha afrontado Pedro Sánchez se refiere a la decisión del PSC de que Salvador Illa sea el candidato a las próximas elecciones de la Generalitat de Cataluña. Desde el primer momento, tanto la oposición como sus propios socios de Gobierno han exigido su marcha inmediata del Ministerio de Sanidad. Mientras tanto, Illa ha defendido que no se irá hasta que comience la campaña electoral.
Otros asuntos, y no menos importantes, se refieren a temas de la actualidad más reciente como la subida o no del salario mínimo, la reforma de las pensiones o el papel que debe jugar la monarquía tras los últimos escándalos en torno a la figura de Juan Carlos I. Aun así, Pedro Sánchez ha descartado una ruptura del Gobierno de coalición y ha vaticinado una legislatura "larga y fructífera".
Además, hay que destacar que antes de que finalizara el año Pedro Sánchez, presentó un informe de rendición de cuentas inédito en la historia de España. A través del informe "Cumpliendo", el Ejecutivo ponía a disposición de la ciudadanía una cuantificación detallada de todos los compromisos adquiridos por el Gobierno en distintos ámbitos; y su grado de cumplimiento hasta el momento, así como la previsión de ejecución en los próximos seis meses. "En concreto, el 90,9% de los 1.238 compromisos adquiridos como Gobierno de Coalición se han puesto en marcha y cerca de una cuarta parte, el 23,4%, han sido ya cumplidos este año", aseguraba.
Planificación del año político
El Gobierno de coalición ha mantenido una reunión con vistas a preparar un 2021 que promete ser igual de complicado que el 2020. Con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a la cabeza han abordado algunas cuestiones de importancia, especialmente para la formación morada. Entre ellas, la ampliación de derechos para las personas trans; la aprobación de la Ley de Libertades Sexuales; o la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ‘Ley mordaza’.
Polémica en EEUU
Al margen de decisiones y acuerdos políticos, Pedro Sánchez ha seguido muy de cerca los últimos altercados en el Capitolio de EEUU tal y como recogimos en El MIRA. El presidente del Gobierno se ha pronunciado tras la victoria de Biden asegurando que "España trabajará con Estados Unidos por un mundo más justo y el triunfo de la democracia sobre los extremismos".
