domingo. 26.06.2022

Crearán un plan de empleo adicional en Canarias tras los desastres del volcán de La Palma

El Gobierno de España y el Gobierno de Canarias están trabajando juntos para crear un plan de empleo adicional en Canarias tras los desastres provocados por el volcán de La Palma
Crearán un plan de empleo adicional en Canarias tras los desastres del volcán de La Palma
Crearán un plan de empleo adicional en Canarias tras los desastres del volcán de La Palma

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha provocado centenares de desastres, que han afectado en su gran mayoría a sus habitantes, que han perdido y continúan perdiendo sus casas, cultivos y trabajos a causa de la lava. Ante esta situación, el Gobierno de España ha querido ayudar a su población y lanzará un nuevo plan de empleo para Canarias.

Así lo ha avanzado este lunes 27 de septiembre, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al informar sobre la creación de un nuevo plan de empleo y formación para Canarias que se sumará al ya existente Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz ha explicado que este nuevo plan estará culminado "en días" y que se está haciendo de manera conjunta con el Gobierno de Canarias.

Apoyo a la isla de La Palma

De esta forma, aprovechó para mandar su "apoyo absoluto a La Palma y al conjunto del archipiélago" por lo que está ocurriendo con el volcán de Cumbre Vieja y recordó que el Ejecutivo prepara "mecanismos de protección específicos para La Palma pero también para el conjunto de Canarias".

Se trata, recordó, de un ERTE "específico para Canarias con máxima protección para trabajadores, trabajadoras y para las empresas". Añadió también ese "plan integral de empleo y formación además del PIEC" para tratar de compensar las "brechas muy importantes" que ya existían en Canarias y que ahora se van a "agravar" tras la pandemia y ahora el volcán.

"Somos conscientes de que teníamos una situación estructural en Canarias. La pandemia impactó en el turismo en Canarias y encima la erupción agravó y agravará esa brecha económica y social", argumentó.

La vicepresidenta dijo no poder trasladar aún los detalles "con exactitud" porque es algo en lo que están "trabajando y negociando" en una "mesa paralela" a la del diálogo social junto al Gobierno de Canarias.

Una "buena noticia" para Canarias 

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, fue entrevistado también en la Cadena Ser en Canarias a continuación de la ministra y valoró positivamente lo explicado por la ministra.

Torres aseguró que se trata de una "buena noticia" e incidió en que tanto ese mecanismo especial de ERTE como el nuevo plan de empleo y formación "son cosas que necesitamos".

Crearán un plan de empleo adicional en Canarias tras los desastres del volcán de La Palma