martes. 23.04.2024
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz | Foto: Europa Press
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz | Foto: Europa Press

El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para la formación de un nuevo gobierno de coalición progresista en España. Ambas formaciones han emitido un comunicado después de que los líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, hayan cerrado los detalles de un pacto fruto de las negociaciones que han venido desarrollando desde el pasado mes de julio.

Este acuerdo se produce antes del plazo que el PSOE y Sumar se habían marcado para lograrlo. Según indican en una nota, con este acuerdo, "se da respuesta al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones generales del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades".

"El acuerdo de gobierno, que servirá para una legislatura de cuatro años, permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas en la justicia social y climática y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades", añaden.

Objetivos del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar

Entre los objetivos marcados por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para la próxima legislatura se encuentra el "pleno empleo" que impregnará, según indican, todo el acuerdo.

Entre otras medidas relevantes, el acuerdo incluye ambiciosos avances en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial; la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil; el refuerzo del sistema público de salud; el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total.

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en una reunión en la Moncloa
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en una reunión en la Moncloa

Prosigue el listado con la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático; la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento; la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura; y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público. 

La ratificación de este acuerdo de gobierno de coalición tendrá lugar este martes a las 12:30 horas en un acto público y contará con las intervenciones del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez y de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz. 

Mientras tanto, desde la oposición el PP ya ha reaccionado a esta noticia asegurando que "PSOE y Sumar, contra todo pronóstico, llegan a un acuerdo! Tras semanas de incertidumbre (y mucho circo), el presidente en funciones consigue el apoyo de su vicepresidenta. Ahora esperamos que Sánchez permita a Armengol fijar la fecha de la investidura y abrir el Congreso".

PSOE y Sumar firman un nuevo acuerdo de Gobierno: incluye una rebaja de la jornada laboral