lunes. 08.08.2022

Selectividad 2021: Cómo calcular la nota de acceso a la universidad

Para poder comprobar la nota de corte de acceso a la universidad se necesita la calificación general de Bachillerato, la fase general y específica 

 

Examen de la PEvAU (antigua Selectividad) en Andalucía
Examen de Selectividad

Llega el mes de junio y con él un mes decisivo para todos los estudiantes que se presentan a la Selectividad, EBAU o EVAU, o lo que es lo mismo las pruebas para entrar a la universidad. Por ello, y ante la constante duda de los estudiantes, en este artículo vamos a explicar cómo calcular la nota final para acceder a la universidad y poder superar la nota de corte exigida.

Debemos de tener en cuenta la nota media obtenida en Bachillerato, que será una de las calificaciones más importantes a tener en cuenta a la hora de calcular la nota final. Por su parte, la nota del examen de Selectividad o EvAU se divide en dos grupos: parte obligatoria y parte específica.

¿Cómo calcular la nota final para entrar a la universidad?

Primero, debemos saber que la nota obtenida en los exámenes de la parte obligatoria deben ser igual o superior a 4. Es decir, debemos de superar esa nota de corte para que al final estas notas puedan hacer media con el resto de exámenes, de lo contrario será como si no hubiésemos realizado la prueba. Las asignaturas obligatorias durante la Selectividad son Lengua Castellana y Literatura, Historia e Inglés.

Para entender un poco mejor como calcular la nota media, debemos de saber que la fase general de la Selectividad equivale al 60% y la de los dos cursos de Bachillerato al 40%. 

Una vez terminemos con la fase obligatoria, llegará la parte específica, en la que los alumnos se presentan para seguir subiendo nota para optar a las titulaciones que deseen. Pueden ser desde uno a cuatro exámenes, y para que estos valgan para subir nota se debe tener una calificación mínima de 5. Para ello, debemos de multiplicar la nota obtenida en el examen por 0,1 o 0,2, dependiendo de lo que valga más en función de la carrera a la que queremos optar.

Por ejemplo, exámenes como los de Geografía valdrán 0,2 en titulaciones de la misma rama, mientras que si queremos optar a ser Enfermeros, esta nos contará 0,1. Por lo tanto, debemos de presentarnos siempre a los exámenes que más puntos sumen para la carrera a la que vamos a optar. 

Estos son los pasos que debemos seguir para calcular la nota final y acceder a la universidad en 2021:

  1. Nota media de los dos cursos de Bachillerato: En primer lugar, debemos de sumar todas las calificaciones obtenidas durante los dos cursos de Bachillerato. Esta cifra se divide entre el número total de asignaturas y a ese número final, se le aplica el 40%.
  2. Nota media de la fase general: Luego, debemos sumar todas las notas obtenidas en los exámenes de la fase general y dividir el resultado entre el total de exámenes. A este número final, se le aplica el 60% de la nota de Selectividad.
  3. Exámenes de la fase voluntaria: La nota obtenida en uno de los exámenes, deberá multiplicarse por 0,1 o 0,2, dependiendo de la universidad a la que se quiera entrar, como ya hemos dicho anteriormente.
  4. Sumar de los tres apartados anteriores para obtener la nota final de acceso a la universidad en 2021. 

Selectividad 2021: Cómo calcular la nota de acceso a la universidad
Comentarios