miércoles 1/12/21

Estos son los trenes afectados en España por la huelga de Renfe

De las jornadas convocadas, en seis habrá una huelga de 24 horas, el 30 de septiembre y los días 1, 5, 8, 11 y 12 de octubre; y el 4 y 7 de octubre habrá dos paros parciales.
Trenes de alta velocidad de Renfe
Trenes de alta velocidad de Renfe

Una huelga convocada por el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) afectará a la circulación de trenes de Renfe desde este jueves, 30 de septiembre, y durante los próximos ocho días en España

Y es que, según esta organización sindical, Renfe ha aprovechado la pandemia de Coronavirus para eliminar trenes y reducir la plantilla en unos 700 trabajadores en todas las categorías profesionales.

Así las cosas, de las jornadas convocadas, en seis habrá una huelga de 24 horas, el 30 de septiembre y los días 1, 5, 8, 11 y 12 de octubre; y el 4 y 7 de octubre habrá dos paros parciales.

Paros parciales

Con la huelga de Semaf, que representa al 85% del colectivo de conducción, coincidirán los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre los paros parciales convocados por Sindicato Ferroviario en contra de "la caótica situación en que se encuentra sumido -en su opinión- el grupo Renfe, como consecuencia de unas políticas de empresa basadas exclusivamente en la internacionalización".

Además, coincide con Semaf en la necesidad de enfrentarse a las pretensiones del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña de segregar una parte del grupo Renfe, para transferirlo a Cataluña, incluido el personal, los trenes y las instalaciones.

Trenes afectados y servicios mínimos

Durante esta huelga, Renfe suspenderá la circulación de 892 trenes de alta velocidad y larga y media distancia durante las cuatro primeras jornadas -los días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre- de la huelga de ocho días. De los trenes suprimidos, 267 son Ave y larga distancia y 625, de media distancia, a los que se suman 813 servicios de mercancías que no circularán esos días.

En Cercanías, se establece un porcentaje del 100% respecto a los niveles de servicios actuales en horario punta y del 75% en el resto del día, según la resolución del Ministerio de Transportes por la que se determinan los servicios mínimos de carácter obligatorio durante las cuatro primeras jornadas de la huelga. En media distancia, se establece una media de 65% de los servicios actuales; en los de Ave y larga distancia, de 72%, y en los de mercancías, de 24%. Así, de los 1.786 trenes de media distancia afectados por las movilizaciones durante la primeras cuatro jornadas, circularán en servicios mínimos 1.161, lo que supone un 65%.

De los 970 trenes Ave y Alta Velocidad afectados por la huelga, circularán 703, un 72%, y en mercancías, de los 1.063 afectados, lo harán 250, un 24%.

Estos son los trenes afectados en España por la huelga de Renfe