miércoles. 10.08.2022

Los vecinos de Vallecas sobre el mitin de Vox: "Vinieron a provocar"

Los vecinos del madrileño barrio de Vallecas siguen molestos días después del altercado con el mitin que ofreció Vox en uno de los distritos más izquierdistas de la capital
Altercados en Vallecas con la Policía Nacional | Foto de la Agencia EFE
Altercados en Vallecas con la Policía Nacional | Foto de la Agencia EFE

Vox ha colocado a los vecinos de Vallecas en el centro de la batalla política. Durante el mitin en el que Santiago Abascal, Rocío Monasterio y otros representantes del partido verde ofrecieron en el barrio de Madrid, se produjo un altercado violento con los vecinos de un barrio mayoritariamente "obrero". Es por este motivo por lo que el altercado ha tenido bastante trascendencia y ha sido también comentado por Gabilondo del PSOE o Pablo Iglesias de Unidas Podemos.

Lo cierto es que el conflicto social y político del mitin de Vox en Vallecas, en el que resultaron algunos heridos y que no pudo transcurrir con normalidad, sigue dando de que hablar pasados unos días. Y es que la opinión de los propios vecinos es uniforme: "Han venido a provocar a uno de los barrios obreros más posicionados hacia la izquierda de todo Madrid".

Ellos se defienden contundentes: "Somos un barrio tolerante y obrero". Un distrito, el segundo con menor renta de la capital, que se siente "abandonado" y que denuncia que "los servicios sociales no funcionan", y que "no van a venir aquí a manipularnos, somos conscientes de cuáles son los problemas y la inmigración no es la culpable".

Y es que, sin lugar a dudas, la inmigración es uno de los pilares de a política de Vox. Eso sí, casi nunca exento de polémica. Por este motivo Iglesias ha querido comentar los incidentes ocurridos ayer por la tarde en la llamada 'plaza roja' de Vallecas, en un mitin de Vox que terminó con cuatro detenidos y varios 34 heridos, entre ellos 20 policías.

Macarena Olona Vox

"Los ultraderechistas de Vox organizaron una concentración en la plaza roja con el fin, absolutamente deliberado y evidente, de provocar altercados en el barrio. Todo el mundo sabe perfectamente a qué iban. Insultan a los vecinos, les amenazan, les arrojan objetos. En las redes están todos los vídeos para el que quiera verlo. Y cuando ven que no les funciona y que no iban a conseguir lo que buscaban, Abascal desde la tribuna dice que a por ellos y, rodeado de varios de sus matones, rompe a empujones el cordón policial provocando una carga que deja además a varios periodistas golpeados", ha manifestado.

Pablo Iglesias asegura que los medios de comunicación "blanquean el racismo"

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha cargado este jueves contra muchos medios de comunicación porque, a su juicio, "blanquean el racismo, el machismo, la homofobia y el odio, lo que supone un inmenso peligro para la democracia".

Según Iglesias, lo que hizo ayer Vox en Vallecas "no es nuevo, es la estrategia de siempre de la extrema derecha". "Si algo así sucediera en otro país de Europa, a nadie se le ocurriría decir que los buenos son los ultras y los malos son los vecinos que rechazan el fascismo. Sin embargo, aquí, el relato oficial en casi todas las televisiones es que Vox tiene derecho a ir a provocar violencia donde quiera, y que el problema son los vecinos de Vallecas. El mundo al revés", ha criticado.

"El blanqueamiento del racismo, del machismo, de la homofobia y del odio que estamos viendo en muchos medios de comunicación, supone un inmenso peligro para la democracia. Y esto hay que decirlo así. Se está normalizando que un partido diga que quiere deportar a españoles por ser negros, que reivindique abiertamente la dictadura o que cuando unos militares dicen que quieren fusilar a 26 millones de españoles por rojos, diga que son su gente. Y circulen, que aquí no pasa nada", ha proseguido el líder de Podemos.

Y es que en su opinión, está normalizando que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "pueda decir que el fascismo es el lado bueno de la historia". "Pues no. En el lado correcto de la Historia están los vecinos de Vallecas, y esto lo debería entender cualquier demócrata. Y aquí no cabe ningún matiz y ninguna equidistancia", ha esgrimido Pablo Iglesias.

Los vecinos de Vallecas sobre el mitin de Vox: "Vinieron a provocar"