viernes. 26.04.2024

Los partidos políticos de PSOE, Vox y PP siguen siendo la gran de defensa de Juan Carlos I, Felipe VI y la Corona en España. Todo ello a pesar de los últimos acontecimientos que han rodeado a la monarquía y que inevitablemente han salpicado a la Casa Real.

Así, PP, PSOE y Vox han vuelto a evitar con sus votos que se abra una investigación parlamentaria al Rey Emérito, por sus presuntas irregularidades fiscales. Si bien esta es una petición propia de partidos como Unidas Podemos, Junts, Más País, ERC o EH Bildu.

Este mismo martes 2 de marzo se volvió a ejemplificar la férrea defensa realizada hasta el momento por partidos como Vox, PP, PSOE o ciudadanos hacia la figura del rey emérito; pero también hacia la actual Corona.

Con los votos de PSOE, PP y Vox, la Mesa del Congreso volvió a rechazar diversas preguntas al Gobierno sobre el conocimiento que pudieran tener la Fiscalía General del Estado o el Ministerio de Hacienda sobre las supuestas irregularidades cometidas por el Rey Felipe VI. Las preguntas fueron planteadas desde Más País y Junts.

Así, hasta el momento, la Mesa del Congreso de los Diputados ha vetado que se inicie una investigación parlamentaria hacia Juan Carlos I, rey emérito de España y padre del actual Jefe del Estado, Felipe VI.

PSOE, PP y Vox defienden la inviolabilidad del Rey

Además, es necesario recordar que el pasado 25 de febrero se votó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley impulsada por Esquerra Republicana (ERC) en la que se pretendía acabar con la inviolabilidad de Felipe VI y la Corona. Si bien, esta proposición también planteaba retirar el aforamiento a algunos miembros de la Casa Real, incluido Juan Carlos I.

Felipe VI Felipe VI

Si bien el 80% del Congreso rechazó la proposición de ley de ERC. Así, PSOE, PP y Vox; junto a Ciudadanos y UPN defendieron la inviolabilidad del Rey. Por su parte, Unidas Podemos, PNV, ERC, Junts y la CUP votaron a favor de revocar la misma.

La vacunación de las infantas abre un nuevo panorama

Este miércoles 3 de marzo conocíamos la noticia sobre la vacunación del Covid-19 en secreto de las hermanas de Felipe VI, las Infantas Cristina y Elena. Ambas recibieron la vacuna en Abu Dabi, durante una visita a su padre, el Rey Juan Carlos I.

Este hecho ha vuelto a provocar una gran indignación entre parte de la población española e indudablemente es otra mancha para la Corona. Si bien, la Casa Real ha desmarcado a Felipe VI de cualquier acción cometida por sus hermanas y aseguran que el Jefe del Estado y su núcleo familiar accederá a la vacuna cuando corresponda.

Por su parte, tras el gran revuelo montado, las infantas han realizado un comunicado explicando lo sucedido, aunque sus justificaciones no terminan de convencer:

"Ante las informaciones publicadas en la prensa sobre la vacunación de que he sido objeto, quiero efectuar la siguiente aclaración. Tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y, con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos. De no ser por esta circunstancia habríamos accedido al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera correspondido".

Unidas Podemos se enfrenta a Vox, PP y PSOE

A pesar de la solida defensa ejercida desde PP, PSOE y Vox hacia la monarquía, Unidas Podemos ha utilizado este nuevo escándalo que salpica a la Corona para hablar sobre la posibilidad de una República.

Irene Montero Irene Montero, ministra de Igualdad

Irene Montero, ministra de Igualdad (Unidas Podemos), ha señalado -sobre la vacunación de las infantas- este hecho abre un debate sobre la "utilidad de la monarquía". Además, afirma que supone un acercamiento a un "horizonte republicano" que está "más cerca que lejos".

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid señala que "cada país tiene unas normas distintas y ellas se han vacunado fuera. No tengo nada que decir al respecto. No creo que le hayan quitado la vacuna a ningún español"

Vox, PP y PSOE, la gran defensa de la Corona en España