martes. 16.07.2024
El Rey Felipe VI en el acto de aniversario de su proclamación
El Rey Felipe VI en el acto de aniversario de su proclamación

España ha vivido hoy uno de esos días históricos con el X aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, un acto que ha sido aprovechado por el Monarca para subrayar que "me ceñiré siempre a la Constitución".

De esta manera, Felipe VI ha reafirmado este miércoles, día 19 de junio, su compromiso con los valores constitucionales y ha recordado que la Corona "se debe a la sociedad" española, a la que ha rendido homenaje durante los actos por el décimo aniversario de su proclamación.

El rey, acompañado por la reina Letizia y por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, ha recordado que en la década transcurrida desde aquel 19 de junio de 2014 "el servicio, el compromiso y el deber" han sido "los pilares de mi desempeño como rey", como reza el lema elegido para este aniversario.

10 años de reinado de Felipe VI en España

Por otra parte, el jefe de Estado ha asegurado que esta década de reinado "es tiempo suficiente para hacer balance con serenidad y perspectiva" y ha recordado que, en el cumplimiento de su responsabilidad, se ha ceñido en todo momento "a la Constitución y a sus valores", que son la "guía" para el ejercicio de sus funciones en estos tiempos difíciles.

Asimismo, Felipe VI ha afirmado que la "coherencia y la integridad" son los criterios en los que debe basarse "siempre" los actos de la Corona, "asumiendo incluso el coste personal que ello pudiera conllevar", todo en presencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del resto de los poderes del Estado.

Un momento emotivo ha sido cuando ha ha destacado el "creciente apoyo" de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y ha mostrado el deseo de que el aniversario también sea especial para ellas como integrantes de la Familia Real

Felipe VI celebra en estos días el X aniversario de su proclamación como Rey
Felipe VI celebra en estos días el X aniversario de su proclamación como Rey

Compromiso de Felipe VI con España

En otro orden de cosas, hay que añadir que ha destacado, uno a uno, los términos que componen el lema de este aniversario: servicio, compromiso y deber, que considera "inseparables entre sí" y que "articulan" el ejercicio de sus responsabilidades. En primer lugar, un servicio que —ha afirmado— es "inherente y parte medular del propósito de la Corona"

En segundo lugar, el compromiso "con nuestra Constitución, con los valores que sustentan nuestra convivencia democrática y con los principios éticos y morales que consideramos universales" y que, ha señalado, tiene "continuidad en la princesa de Asturias".

Felipe VI, en la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil
Felipe VI, en la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil

Finalmente, y en tercer lugar, se ha referido al deber, del que "emerge la voluntad de actuar siempre del modo más correcto y de cumplir las obligaciones de manera íntegra y ejemplar".

X aniversario de la proclamación como Rey de Felipe VI: "Me ceñiré siempre a la...