lunes. 24.06.2024
 Guía definitiva para escoger la mantelería según el tipo de evento
Guía definitiva para escoger la mantelería según el tipo de evento

Cuando se trata de organizar un evento de cualquier magnitud, hay que prestar atención a un sinfín de aspectos para conseguir que sea todo un éxito. Desde la decoración del espacio y la música que sonará, hasta la comida que se va a servir y el entretenimiento que ofrecerás, no puedes ignorar ningún detalle.

Y si vas a encargarte de planear un acontecimiento importante como una boda, un evento corporativo, una cena íntima o incluso una fiesta temática, ya sea que lo hagas de manera profesional o no, uno de los elementos más importantes es la mantelería que vestirá tus mesas.

Hacer la elección correcta de manteles y servilletas es clave para que la decoración del evento sea coherente. Para ayudarte a elegir la mantelería para eventos adecuada, hemos preparado esta guía completa.

¿Qué mantelería escoger según el tipo de evento?

A la hora de decorar las mesas del evento o acontecimiento que estés preparando, tendrás que tener en cuenta cosas como el color, el tejido, si quedará bien un estampado o no, y otras cosas por el estilo.

Lee atentamente nuestra guía para saber cómo elegir la mejor mantelería para cada ocasión.

1. Bodas

Por lo general, los novios tienen una idea clara de lo que quieren ver en un gran día como lo es su boda. Saben las flores que deben decorar cada rincón, cómo deben vestir los invitados, qué música debe sonar a cada momento… Y cómo no, la mantelería que debe usarse en el banquete. Para aquellos que no saben por dónde empezar, tenemos los siguientes consejos:

  • En las bodas tradicionales priman las servilletas y manteles de telas finas y elegantes. En cuanto a los colores, se prefieren los tonos neutros, menos intensos, como los blancos y los negros, aunque también son populares los ocres claros los colores cremas.
  • En las bodas modernas o temáticas la elección de colores es más atrevida, aunque se suele elegir un tono base y otro de contraste. Se pueden incluir patrones audaces relacionados con el tema de la boda, como en las decoraciones rústicas o al aire libre.

2. Eventos Corporativos

En los eventos organizados por empresas es habitual servir brunchs, comidas e incluso cenas, por lo que suelen contar con comedores exquisitamente decorados. A la hora de planear qué mantelería usar en estos eventos, es importante tener en cuenta el tipo de celebración que va a tener lugar. De esta forma:

  • En seminarios y conferencias, donde el punto focal son las exposiciones, es preferible utilizar manteles y servilletas de colores sólidos y discretos, que no distraigan a los asistentes. Elige una mantelería funcional de tejidos que no se arruguen y sean fáciles de limpiar.
  • Para las fiestas de empresa, donde se respira un ambiente más distendido, la elección de colores suele girar en torno a los colores corporativos, con la idea de crear imagen de marca, aunque también pueden hacer referencia a un tema concreto elegido para la ocasión.

3. Cenas Íntimas

Aunque no se trate de un evento a gran escala, las cenas con los seres queridos son una oportunidad maravillosa de demostrarles tu aprecio y tu cariño. Y ¿qué mejor forma de hacerlo que cuidando hasta el último detalle de la decoración de la mesa? Según el tipo de cena que vayas a celebrar, ten en cuenta lo siguiente:

  • En las reuniones familiares resulta más fácil optar por tejidos con textura casera, nada de manteles solemnes o demasiado delicados. Los colores cálidos son la mejor elección, aunque si se trata de una fecha especial como Navidad, se pueden usar los colores típicos de la celebración.
  • Para cenas románticas la mejor opción son los colores pastel u otras tonalidades suaves como el rosa palo, el azul cielo o el color vainilla. En cuanto al tejido, para demostrar cuánto te importa tu pareja, nada mejor que utilizar manteles y servilletas de tejidos con textura delicada.

4. Fiestas Temáticas

A lo largo del año se celebran todo tipo de festividades, con temas muy marcados que pueden incluirse en la decoración de las mesas. Incluso están de moda las fiestas temáticas que nada tienen que ver con fechas señaladas en el calendario. En ambos casos, elegir una mantelería adecuada puede marcar la diferencia.

  • En Navidad no pueden faltar los manteles y servilletas de pesados tejidos en colores tradicionales como el verde y el rojo.
  • En Año Nuevo los colores festivos como el dorado y el plateado se utilizan para dar contraste a tonos base más neutros.
  • En Halloween es preferible utilizar tejidos más prácticos en tonos naranjas o negros, aunque hay un sinfín de opciones temáticas para esta celebración.
  • Para cumpleaños, si es de niños los colores vivos son una gran alternativa. Para los cumpleaños de los adultos, es recomendable elegir colores sólidos.

Consejos generales

Independientemente del tipo de evento que vayas a organizar, hay una serie de consejos que puedes seguir para asegurarte de elegir la ropa de mesa más adecuada.

  • Ten en cuenta el tema y la combinación de colores del evento. Asegúrate de que la mantelería es coherente con la decoración de la mesa como los centros de mesa y los arreglos florales, en lugar de tratar de competir por llamar la atención con ellos.
  • Selecciona la tela adecuada. Busca tejidos que además de bonitos sean cómodos para los asistentes. Ten en cuenta si el evento se celebrará al aire libre o no, pues en caso afirmativo necesitarás tejidos más duraderos.
  • Elige la mantelería del tamaño y forma correctos. Un mantel demasiado corto o demasiado largo puede arruinar el aspecto de la mesa. Asegúrate de medir bien las mesas para comprar los manteles del tamaño adecuado.
  • No te olvides de las servilletas. Estas pueden complementar los manteles y combinar con los colores del evento. O puedes optar por utilizar un color o estampado que contraste para crear mayor impacto.
  • Cuida los detalles. Considera la posibilidad de añadir caminos de mesa, fajas para sillas o manteles individuales para añadir textura e interés a tus mesas. Usar servilleteros o tarjetas pueden ser remates finales adecuados.

Conclusión

Elegir la mantelería perfecta es esencial para crear un aspecto bonito y cohesionado en tu evento. Tener claro el tipo de acontecimiento que vas a organizar es un gran punto de partida para elegir el tipo de material y color a utilizar. Siguiendo los consejos que te hemos proporcionado en esta guía, no vas a tener problemas en decorar las mesas de tu próximo evento.

En Ememobiliario puedes encontrar todo tipo de manteles y servilletas con los que podrás experimentar y personalizar tus eventos eligiendo y combinando mantelerías adaptadas a tus necesidades.

Guía definitiva para escoger la mantelería según el tipo de evento