domingo. 23.06.2024
José Mercé
Los 5 mayores éxitos de José Mercé: leyenda viva del flamenco

El cantaor José Mercé es una indiscutible leyenda viva del flamenco. El artista de Jerez de la Frontera y juez del programa de televisión 'Tierra de Talento' en Canal Sur, es uno de los grandes del género. De origen gitano, irrumpió en el panorama artístico de España a finales de los setenta cuando las bases del movimiento Nuevo Flamenco eran asentadas por genios como Camarón o Lole y Manuel.

José Mercé Soto puede presumir de atesorar éxitos que se consideran temas que forman parte del imaginario del flamenco a nivel nacional e internacional. Las canciones del jerezano han ido evolucionando y adaptándose a los tiempos hasta llegar a hacer pop flamenco urbano con artistas como Mala Rodríguez y Tomatito. Estos son los cinco temas más importantes y reconocidos del artista.

Los 5 mejores éxitos de José Mercé

Elegir entre la obra musical de un artista de esta envergadura y características es complejo. Pero de seguro que las cinco que aparecen en esta lista son de una calidad y musicalidad únicas. En plataformas como YouTube acumulan millones de visitas, y no es para menos, José Mercé no solo goza de reconocimiento en el ámbito social y cultural sino también en un ámbito mucho más joven como es el de las redes sociales, por lo que también es un artista generacional:

  1. "Aire" desde el Teatro Real de Madrid
  2. "Mammy Blue"
  3. "Te pintaré"
  4. "Del amanecer"
  5. "Tengo cosas que contarte"

"Aire" desde el Teatro Real de Madrid

Este tema puede ser la joya de la corona de toda su obra. Se trata de un tema escuchado hasta la saciedad, incluso en el presente. Una canción que tiene su sello más personal. La versión desde el Teatro Real de Madrid junto a Moraito Chico y Alfredo Lagos acumula más de 11 millones de visitas en YouTube.

"Mammy Blue"

La canción "Mammy Blue" es indiscutiblemente un himno del flamenco más contemporáneo. Un tema con un mensaje claro y puro que desgarra el alma. El videoclip se centra en la historia de amor de dos personas a pie de playa. Este tema posee casi 4 millones de visitas en la plataforma de YouTube.

"Te pintaré"

¿Quién no ha tarareado el tema "Te pintaré"? Una canción que lleva sonando durante años. Si damos una vuelta por los stories de Instagram de la gente este verano, es difícil no encontrársela. Esta es la prueba más evidente de que es un ídolo entre la nueva generación de amantes del flamenco. Esta versión acumula unos 2 millones de visita en YouTube.

"Del amanecer"

La canción "del amanecer" es una auténtica joya. Cantada por los flamencos hasta la saciedad, estos tangos con mucho sabor sacan la mejor versión y pura del cantaor. La frase "Al amanecer se le llama aurora" suena en todas las fiestas flamencas. Esta versión presume de 2,7 millones de visitas.

"Tengo cosas que contarte"

Este tema urbano ha sido uno de los más escuchados del año. El cantaor se reinventa como el ave fénix junto a la rapera, también jerezana, Mala Rodríguez y el guitarrista Tomatito. El videoclip es una obra maestra que roza el millón de visitas

Un profeta en su tierra

José Mercé es un artista que siempre ha llevado a Jerez de la Frontera por banderas. Le cantado en innumerables veces, así como también ha llevado su nombre a los escenarios más lejanos y remotos. Una voz inigualable que se ha convertido en toda una leyenda viva del flamenco.

Los 5 mayores éxitos del cantaor José Mercé: leyenda viva del flamenco