jueves. 13.06.2024
José Mercé
Esta es la mujer de José Mercé que no conoces

Jerez de la Frontera y toda España conoce de sobra quien es José Mercé. Sin embargo, a su lado siempre a tenido a su fiel escudera, la mujer que le complementa y es su "todo". En bajo perfil, Mercedes García es desde hace 38 años su esposa. La que lo entiende, lo guía, y la que es capaz de seguir llenando de gasolina el motor de uno de los grandes genios del flamenco.

Como podemos imaginar, la vida de José Mercé no es solo música. El don que le acompaña desde la cuna está impulsado por una vida pasional, familiar y en la que desde los 13 años tiene en Mercedes un faro que ilumina la senda del artista jerezano.

José Mercé y el significado de Oripandó, el tributo al caló junto a Antonio Orozco
José Mercé en 'Tierra de Talento'

José Mercé y Mercedes García se conocieron en el año 69, cuando él solo tenía 13 años y ella 19. Tan solo cinco años después, concretamente en 1974, ambos contrajeron matrimonio que ha traído al mundo tres hijos: Curro, Desirée y O'Hara.

"Yo llegué a Madrid con 13 años. Estábamos en Torre Bermejas. Había una cafetería que se llamaba Tulsa enfrente del tablao y ahí estaba yo con lo mío, viendo al Real Madrid, y llegó mi mujer con su sobrina en brazos", explicaba hace unos meses Mercé a Dani Rovira en La Noche D, del que fue el inicio de una relación para toda la vida.

Mercedes García, la matriarca de la familia Mercé

Poco podemos conocer de Mercedes García más allá de sus estelares apariciones junto a José Mercé como palmera en sus conciertos. El matrimonio vive en su casa de Madrid con la mayor parte de su familia, su hija Desirée y sus nietos mellizos, Curro y Adonaya

Sumergidos ahora en un momento plenitud, el matrimonio vivió en 1994 un duro golpe de la vida del que todavía quedan cicatrices. El fallecimiento de su hijo Curro, hizo pasar a Mercedes y José por uno de los peores tragos de su vida, pues nunca nadie está preparado para ver partir a un hijo.

José Mercé junto a su mujer, Mercedes García
José Mercé junto a su mujer, Mercedes García

Con solo 14 años, Curro falleció por un mal congénito de corazón que arrastraba desde su nacimiento. El dolor por la tan delicada pérdida hizo que la familia Mercé se uniese todavía más, apoyándose los unos a los otros a pasar por un trance que dio lugar a una de las canciones más sentidas del cantaor.

"Todo el mundo sabe que se me fue mi hijo Curro de mi vida y el título no puede ser más de verdad. Se llama "Jamás desaparece lo que nunca parte" y esa es la realidad", explicaba recientemente Mercé.

José Mercé sobre su esposa: "Sin ella, no sería nada"

Pese a que Mercedes siempre se ha mantenida alejada del foco mediático, el artista siempre ha tenido palabras de devoción para su esposa a quién considera "la persona que le completa" y su "todo". 

José Mercé junto a su mujer, Mercedes García
José Mercé junto a su mujer, Mercedes García

En entrevista en La Roca, en La Sexta, el cantaor aseguró que "sin ella, no sería nada". "El hombre está muy bien, pero donde esté la mujer que se quiten todos los hombres del mundo", añade el artista, que solo tiene buenas palabras para la mujer que le ha guiado a lo largo de todos estos años.

De hecho, lo de José Mercé con Mercedes fue todo flechazo a primera vista desde que la viese en aquel bar de Madrid. "Es muy buena compañera, muy buena persona, me ha aguantado mucho", contaba en su entrevista con Rovira de la que es la mujer y el faro de su vida.

Esta es la mujer de José Mercé que no conoces y es toda una matriarca