sábado. 13.08.2022

¿A qué temperatura se congela el combustible? 

Combustibles como el diésel y la gasolina pueden llegar a congelarse con el frío pero, ¿a qué temperatura se congelan exactamente?

La irrupción de la Borrasca Filomena nos ha replanteado hacernos preguntas que en otros inviernos hubieran parecido improbables. Una de estas cuestiones tiene que ver con el combustible, una de las grandes preocupaciones de los conductores en estos días.

Estas grandes bajadas de temperaturas, que en muchas capitales de España está llegando a los -10 grados, tienen un gran riesgo para los coches. Además de la nieve o el hielo, el frío puede resultar un incómodo problema si se es muy extremo; dando lugar a problemas de cristalización o gelificación de algunos componentes del combustible.

En este sentido, muchos se están preguntando en estos días: ¿a qué temperatura se congela el combustible?. Esta pregunta tiene una fácil respuesta y siempre dependerá de si tenemos un coche de combustible diésel o gasolina. Así, destacamos que los coches con motor de diésel no podrán moverse en días de heladas, pero este problema tiene solución gracias a un aditivo para combustible que puede revertir la gelificación de nuestro motor.

El caso es que el diésel no llega a congelarse hasta que no alcanzamos temperaturas extremadamente bajas. El problema llega antes de esto, y es que cuando alcanzamos los 9 grados bajo cero, algunos componentes del diésel, como la parafina, comienzan a gelificarse tras convertirse en pequeños cristales, por lo que no podremos mover nuestro coche del sitio.

¿A qué temperatura se congela el diésel?

El combustible diésel se congela cuando las temperaturas caen a los -10 grados, produciéndose una gelificación que obstruye el tanque de combustible y las líneas de combustible. En este punto, es posible que empecemos a tener problemas y debamos remolcar nuestro vehículo hasta un lugar seguro. Como hemos dicho con anterioridad, este problema tiene solución con un tipo de aditivo que está diseñado para evitar que los motores diésel se congelen.

temperatura Andalucía seguro coche temporal nieve

Este aditivo de combustible diésel sirve para alterar los cristales que se forman dentro del combustible cuando las temperaturas son extremas. El aditivo reduce el tamaño de estos cristales, lo que evita que el combustible diésel se encere o gelifique, permitiendo revertir el hielo en menos de una hora.

Por otra, también nos surge la duda con los coches con gasolina pues, ¿a qué temperatura se congela la gasolina?. En el mismo supuesto de temperaturas extremas, los conductores de vehículos cuyo combustible sea la gasolina pueden estar algo más tranquilos. Para que la gasolina se congele, la temperatura debe alcanzar los -107 grados bajo cero, por lo que es imposible que esto pueda llegar a ocurrir.

¿A qué temperatura se congela el combustible?