domingo. 14.08.2022

Así encuentran un hogar los perros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

El Ayuntamiento de Madrid acogió, a comienzos de noviembre, la presentación de la campaña 'Adopta un Jubilado 2021'.

Así encuentran un hogar los perros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El Ayuntamiento de Madrid acogió, a comienzos de noviembre, la presentación de la campaña 'Adopta un Jubilado 2021'. Ha sido organizada por la Asociación Héroes de 4 Patas con el objetivo de encontrar una familia a perros que han prestado servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en cuerpos de policía localesbomberos o empresas de seguridad privada.

Estos perros, en su mayoría machos, de razas pastor alemán o pastor belga malinois, fueron adiestrados entre los 10 y los 24 meses de nacidos para diversas funciones; como el rescate de personas, la defensa de víctimas de violencia,; rastreo o localización de drogas, billetes o explosivos.

Los canes que normalmente se ofrecen en adopción han prestado servicio entre ocho y nueve años. O han dejado de hacerlo antes porque sus facultades han comenzado a mermar. Entre ellos también se encuentran perros más jóvenes que, tras haber sido adiestrados, no han desarrollado las capacidades y aptitudes necesarias para desarrollar el trabajo.

Visibilidad y poner de relevancia

Con este acto, Madrid pretende dar visibilidad y poner en relevancia la importancia para la sociedad de este tipo de iniciativas "generosas y solidarias"; tal y como dijo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde también quiso pedir responsabilidad a quienes decidan adoptar animales de compañía, porque "no es algo que deba tomarse a la ligera ni ser fiebre de un solo día"; coincidiendo con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en que la decisión de tener una mascota "debe ser muy reflexionada porque no es un capricho y merecen tener una vida digna".

Rescate de perros abandonados

La Guardia Civil, en tres operativos llevados a cabo en Baena (Córdoba), ha rescatado recientemente a 13 cachorros y a dos perros adultos abandonados y con signos de desnutrición. Los agentes localizaron a ocho de los cachorros en un cañaveral; y a los otros cinco en la cuneta de la carretera de acceso a Valenzuela (Córdoba). Ahora están a cargo de una protectora de animales, tras entregárselos la Benemérita.

Los mencionados operativos, según ha informado el Instituto Armado, se han desarrollado durante el último mes. Todo tras tenerse conocimiento a través de varias informaciones recibidas en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Baena, que habían abandonado a varios cachorros de perro.

Uno de estos operativos se llevó a efecto tras observar una patrulla de la Guardia Civil de Baena, que en un cañaveral, de difícil acceso y poco transitable de las afueras de la localidad, había una sombra que se desplazaba. Los agentes comprobaron que se trataba de una camada de ocho cachorros de perro de raza podenco abandonados.

Los cachorros presentaban signos aparentes de desnutrición y un deplorable estado sanitario; por lo que los trasladaron a una protectora de animales de la localidad, donde están recuperándose.

Segundo rescate de cachorros de perro

El segundo de los rescates se llevó a efecto tras tener conocimiento una patrulla de la Guardia Civil en servicio de Seguridad Ciudadana en la localidad de Valenzuela. Todo a través de un ciudadano, que en una parte del tramo de carretera que discurre entre dicha localidad y la pedanía de Albendín (Baena), podría haber unos cachorros abandonados.

Inmediatamente, los guardias civiles se trasladaron al lugar indicado y tras inspeccionar la zona localizaron a cinco cachorros; de unos cuatro o cinco días de vida, en estado de abandono y con grandes temblores; debido a las temperaturas reinantes en la zona. Los agentes los rescataron y trasladaron a una protectora de animales; donde una familia los adoptará.

Por último, también en Baena, la Guardia Civil ha procedido al rescate de dos perros adultos abandonados en la vía pública. Además presentaban evidentes signos de desnutrición. Los perros se encontraban desorientados y poniendo en peligro su vida y la seguridad de las personas que circulaban. Tras ser rescatados, fueron también entregados a la protectora de animales; donde se encuentran actualmente acogidos y recibiendo cuidados y asistencia sanitaria.

Así encuentran un hogar los perros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad