domingo 26/9/21

Así es la vida del Comandante Lara y cómo ha alcanzado el éxito nacional como humorista

De periodista deportivo y cantaor flamenco, el jerezano Luis Lara pasa a ser uno de los humoristas más cotizados de España
La vida del Comandante Lara y cómo ha alcanzado el éxito nacional como humorista
La vida del Comandante Lara y cómo ha alcanzado el éxito nacional como humorista

El Comandante Lara es un cómico y cantaor de flamenco de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. En la actualidad se dedica al humor, la radio (en Cadena SER y Canal Sur), así como al teatro e incluso al cine y la televisión, por lo que su carrera profesional es bastante interesante y variada. Por ello, te contaré todo sobre el Comandante Lara y sus 10 mejores videos de chistes, de modo que puedas saber un poco más de esta sensación jerezana…

Biografía

Luis Lara Ramos nació en el seno de la familia flamenca de los Pacotes, el 29 de octubre de 1976, en Jerez de la Frontera. Practicó flamenco y llegó a acompañar a María del Mar Moreno (bailaora jerezana) en distintas giras de flamenco en las que participó, que fueron realizadas por Europa.

Estudió periodismo en la Universidad de Sevilla, y luego de culminar su carrera empezó a trabajar como colaborador de manera activa en “El Pelotazo”, un programa de radio deportivo y con un toque humorístico transmitido por Canal Sur.

En “El Pelotazo” y “El Larguero”, Luis Lara se encargaba de interpretar e imitar algunos personajes conocidos y algunos de invención propia, entre ellos el reconocido “Comandante Lara”, un piloto alcohólico que salió de la imaginación de Lara.

En el año 2003 actuó en “Curso Dandalú”, un cortometraje en el que tuvo el papel protagonista.

El cantaor flamenco destaca principalmente en las saetas y burlerías, claro que no es lo único que practica, ya que se le ha visto atreverse con palos menores y los domina.

En el año 2007 fue asignado para el puesto de pregonero en el Carnaval de Jerez de la Frontera. Se confirmó el fichaje de Luis Lara junto con otros integrantes del equipo de “El Pelotazo” en abril del 2011.

En ese mismo año también participó en “La respuesta está en la Historia”, esta era una serie de reportajes hecha y transmitida por Canal Sur; en este programa se habla sobre Andalucía, su historia, costumbres y usos. Lara interpretó el papel de un gerente de un bar de la zona, el cual amaba su tierra y gente.

También ha llegado a más personas debido a sus diversos trabajos como artista de doblaje.

2017-2021

A partir del 2017, el cómico se ha dedicado a recorrer toda España, llegando a los teatros del país y llenándolos con su característico humor a forma de monólogos, y en muchos de estos viajes lo acompañan dos grandes personalidades humorísticas, Jesús Tapia y Vicente Ruidos.

Más adelante, en 2018, el Comandante Lara fue parte del programa “La noche de Rober” de Antena 3, en el cual participó como invitado. Ese mismo año volvió a Canal Sur Radio junto con el equipo que formaba parte en años pasados.

Luego, en el 2020, empieza a liderar el nuevo programa en Canal Sur, llamado “El show del Comandante Lara”, que dirige el periodista jerezano David Gallardo, donde siempre se ve a Luis Lara interpretando a este característico personaje.

En 2021 se ha dedicado a colaborar en el programa de televisión “La noche D”. También continúa con sus shows alrededor de España con sus compañeros cómicos Jesús Tapia y Vicente Ruidos, esta gira ha tomado el nombre de “Comandante Lara & Cia”, en la que el público podrá ver en escena a los tres comediantes.

Al mismo tiempo, trabaja siendo columnista en la parte de edición de “La voz”, de Jerez; aquí tiene su propio espacio, donde se centra en la opinión semanal; el tema que desarrolla suele ser en su mayoría dirigido a los deportes.

Otra de sus labores es como escritor en la página Xrezmanía.com

Conjuntamente, se le vio participando en el programa de María Jiménez, “Bienaventurados”, transmitido en Canal Sur. Es el coprotagonista del programa “Esto es pa’echarlo”, y en este comparte espacio con un gran compañero humorista, Bienvenido Sena.

Con el mismo humorista se encarga de presentar “El Desinforme semanal” en la Radio Jerez, todos los sábados.

De narrador deportivo a humorista

En algunas entrevistas que le han realizado a Lara, tocan el tema del sueño que tenía el flamenco en convertirse en un gran narrador deportivo, como Gaspar Rosety, el cual era inspiración para un joven Luis Lara.

De Rosety provino el amor que tiene Lara por el periodismo, la radio y la narración deportiva, a partir de ahí fue que empezó a interesarse por esta carrera, la cual terminó estudiando en la universidad.

Comenta el Comandante Lara que tuvo la suerte de conocer a su ídolo y pedirle un autógrafo en el estadio Chapín de Jerez, en un partido que se realizó en 1995, el cual Gaspar narraba.

Luego de esa gran experiencia que vivió, el jerezano tuvo la oportunidad de estar en las mismas cabinas que su ídolo en ese estadio, narrando varios partidos, entre los que están los de Xerez CD en Segunda B, y también la Segunda División en la Ser y la Cope, lo cual le abrió camino a otras oportunidades laborales, entre ellas su participación en El Pelotazo.

Comandante Lara

¿Quién es el Comandante Lara?

Luis Lara ha llegado a tener su fama tanto por sus talentos como por el famoso personaje que este inventó, el Comandante Lara, el cual, según Lara, se trata de un piloto alcohólico, que además de ser una actuación, ha pasado a ser el nombre artístico del jerezano.

En muchas entrevistas los periodistas han buscado conocer más del personaje al que interpreta, así como la persona que se encuentra detrás de dicho papel, pero luego de conocerlo todos se dan cuenta al instante de que el Comandante Lara no es un simple invento, sino que es parte importante del humorista.

¿Cómo nació el personaje?

Ya hace muchos años se le conoce a Luis Lara por el personaje que creó, pero este no apareció de la nada, de hecho, tiene una curiosa historia y esta empieza en el año 2001.

Tal año fue en que comenzó “El Pelotazo”, programa en el que Luis Lara se encontraba con Yuyu y Bienvenido Sena, sus compañeros humoristas, con los que llenaban de chistes el programa y hacían reír a su público.

En ese programa los tres se dedicaban a hablar de deportes e imitar a famosos jugadores, principalmente de futbol, como a Lopero y Schuster, del equipo Eto’o, y Unai Emery y Del Nido, del Sevilla FC.

A partir de estas imitaciones es que surge el querido Comandante Lara, específicamente por una que hizo de quien en ese tiempo era presidente del Sevilla FC, la cual resultó “fallida”.

En el “YuyuTube”, canal de YoutTube de José Guerrero RoldánYuyu, este le realizó una extensa entrevista al Comandante Lara, en busca de respuestas sobre cómo nació ese famoso personaje, así como muchos han hecho.

En tal entrevista, Lara comenta que un día, durante la primera etapa de “El Pelotazo”, estaban buscando a quiénes podría imitar, a lo que le sugirieron que intentara con Roberto Alés, presidente del Sevilla FC de aquella época, cuya voz era cascada.

Luis Lara accedió, y tras grabar su imitación y mandarla, recibió los comentarios de Yuyu y otros compañeros, los cuales le comentaron que tal actuación no se vio muy cuajada, lo que significó que no había llegado al personaje del futbol que intentó imitar.

Sin embargo, José Guerrero Roldán hizo la pregunta: “¿Por qué no te inventas un personaje?” Por lo que el fallido intento se convirtió en el Comandante Lara, uno de los personajes más icónicos en el humor español.

El Comandante Lara no es más que Luis Lara

Como lo ha dicho muchas veces el humorista, el famoso personaje que este creó junto a Yuyu no se trata de otra imitación o papel que actúa, sino una parte de sí mismo.

Si bien el Comandante Lara surgió de un fallido intento, el cómico lo fue amoldando a lo que él quería, y de esta forma se fue transformando en parte de Luis Lara. Se puede decir que Luis Lara vive su personaje diariamente, a pesar de que el cómico no sea un piloto con adicción al alcohol, sí que se queda con lo divertido.

Además, con los años en el oficio del humor, junto con la creación del Comandante, Luis Lara ha aprendido algo importante que lo ha ayudado en su carrera, y es a aprender a reírse de sí mismo, para poder reírse de otras cosas.

Ser humorista puede parecer fácil, pero la verdad es que no todos tienen ese toque, el cual Luis Lara alcanzó y por el cual hoy es el querido Comandante Lara de España, famoso en radio, cine y televisión, y también en los chats y grupos de WhatsApp de un gran número de españoles.

¿Quién es Ramiro?

Algunos cómicos suelen tener uno o varios personajes que imitan o que incluyen en sus monólogos, y el Comandante Lara no es la excepción. Fue en uno de sus muchos monólogos que hizo mención de alguien llamado Ramiro, quien dijo que era su cuñado.

Este personaje fue creado por el comediante flamenco y descrito como un cuarentón tonto, que ha acompañado al Comandante Lara en muchos de sus relatos y chistes que hace durante sus giras.

A Ramiro se le conoce ahora como el ex ‘cuñao’ del Comandante, esto debido a que en uno de sus monólogos el Comandante Lara menciona que su relación se ha acabado porque su novia lo dejó, lo que resultó en que Ramiro sea ahora el ex cuñado.

Pero eso no significa que no habrá más de este icónico personaje, por el contrario, cada vez vemos más twits, videos en YouTube y publicaciones de Instagram en las que el Comandante Lara menciona las ocurrencias del ex ‘cuñao’, por lo que tendremos contenido de Ramiro para mucho más rato.

Giras del Comandante Lara

Debido a la gran aceptación que le dio el público andaluz, el Comandante Lara ha continuado con alegría su labor, llegando de esa forma a otros rincones de España y llenando de risas los escenarios que pisa durante sus giras en solitario y como “Comandante Lara & Cía”.

Pero no sólo vemos al querido Comandante en grandes escenarios nacionales, sino que también nos lo podemos encontrar en bares y cafés, donde lo reciben con un pequeño escenario, un micrófono y su fiel público de la zona, que lo esperan para que este llene de risas su tarde.

Entre algunas de las ciudades, municipios y provincias que Lara ha visitado en sus giras a nivel nacional, están:

  • El Teatro de Triana, en Sevilla.
  • Gran Teatro de Córdoba.
  • Teatro Olympia, en Valencia.
  • Teatro Cofidiz Alcázar, en Madrid.
  • Teatro Quintero, en Sevilla.
  • Ambiguo Café+Bar, en Arahal, Sevilla.
  • Tarraco Arena Plaça, en Tarragona.
  • Teatro Auditorio Riberas del Guadaira, en Sevilla.

Sus actos en teatros suelen durar alrededor de 100 minutos, aunque este tiempo varía dependiendo del lugar y si actúa de forma solitaria o como “Comandante Lara & Cía”, lo que significaría que ese tiempo estimado puede llegar a ser mayor (alrededor de 120 minutos), además, también influyen las decisiones del lugar donde se vayan a realizar los monólogos.

Si es en cafés, puede ir desde los 10 a los 50 minutos, claro que ha habido momentos en los que este tiempo se ha extendido, pero entre más tiempo con el Comandante Lara animando y haciendo reír al público, mejor, ¿no crees?

10 mejores videos de chistes del Comandante Lara

Y para que llenes tus días de risas y carcajadas, te mencionaré algunos videos de chistes del gran Comandante Lara en un top 10, donde van a figurar los mejores en su carrera, para que goces con sus monólogos y alegres tu día con la ayuda de este comediante jerezano:

1. HUMOR – El Comandante Lara

2. Joaquín y el Comandante Lara la lían con Bertín Osborne y El Sevilla en el mejor duelo de chistes

3. Comandante Lara Ambiguo Café+bar

4. Comandante Lara y Toni Rodríguez – Duelo de Chistes 2018

5. Feria San Roque 2017 Comandante Lara

6. Luis Lara, Duelo de Chistes con Los Morancos y Dani Rovira

7. Toni Rodríguez y Comandante Lara (“El último duelo” San Pedro de Alcántara)

8. Duelo de Chistes: Joaquín vs. Comandante Lara

9. Luis Lara Show Episodio 1

10. El derby – Teatro Quintero – Tanda de chistes malos

Así es la vida del Comandante Lara y cómo ha alcanzado el éxito nacional como humorista