miércoles. 24.07.2024
Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3
Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3

Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, ha anunciado que esta semana, las temperaturas en España volverán a subir, también en Jerez de la Frontera, especialmente el miércoles y jueves, con un notable aumento en el este del país. En contraste, el oeste recibirá nuevas lluvias y el viernes estará marcado por una bajada general en casi todo el país.

Este martes, un frente atlántico avanzará por el noroeste peninsular, trayendo lluvias desde primera hora. En Galicia y Asturias, estas precipitaciones podrán ser abundantes e incluso fuertes en ciertos momentos del día. Las lluvias serán más débiles al avanzar hacia el oeste y norte de Castilla y León, el interior de Cantabria, así como en las sierras de La Rioja y Teruel.

En el resto de la mitad norte de España, se podrán ver algunas nubes, mientras que el resto del país gozará de cielos despejados. Además, las nubes bajas o brumas podrían repetirse en las costas del Mediterráneo, afectando especialmente hoy a Almería, en el mar de Alborán.

Aumento de las temperaturas este martes 9 de julio

Este martes amanece con temperaturas más elevadas que las del lunes en toda España, excepto en el área mediterránea y Canarias, donde serán similares. Por la tarde, las máximas descenderán al paso del frente en Castilla y León y en el alto Ebro.

Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3 | Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3 | Antena 3

Sin embargo, en el curso medio del Ebro y depresiones del nordeste, las temperaturas serán más calurosas, alcanzando los 33º en Huesca, 35º en Lérida y 37º en Zaragoza. En Madrid, la temperatura se acercará a los 38º previstos para Córdoba, que sería la máxima más alta de este martes.

El miércoles, tras el paso del frente, las temperaturas en el noroeste peninsular recuperarán los grados perdidos el martes, mientras que en el sureste seguirán subiendo. Es probable que se activen avisos de nivel naranja por calor en el interior de la Región de Murcia, donde se esperan 40º en la Vega del Segura.

La AEMET ha activado avisos de nivel amarillo para el miércoles en el altiplano murciano, la provincia de Albacete, el sur de Valencia, el sur de Aragón, la provincia de Lérida, la cuenca del Genil en Granada, el Valle del Guadalquivir y la campiña gaditana. Se prevén temperaturas máximas por encima de 36 grados en amplias zonas del tercio sur y depresiones del nordeste, alcanzando los 38º en puntos del Guadalquivir y los 40º en el Segura.

Aunque predominarán los cielos despejados en la mayor parte de España, la AEMET no descarta lluvias localmente fuertes o persistentes en el noroeste de Galicia y más débiles y breves en el resto del extremo norte peninsular. En Canarias, se esperan intervalos de alisio fuerte en zonas expuestas.

Montaña rusa de temperaturas a partir del jueves

Roberto Brasero augura que el jueves llegará un ligero descenso de las máximas en el extremo oeste peninsular, pero seguirán subiendo en el interior del este peninsular. Las temperaturas superarán los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste, zonas del interior de Baleares y del sur de las islas centrales y orientales de Canarias, alcanzando los 40º en los valles del Guadalquivir y Segura.

Las noches también serán más cálidas, especialmente la del miércoles al jueves, con temperaturas por encima de los 20º en amplias zonas del sur y este peninsulares, Baleares y puntos de Canarias. El jueves se esperan 41º en Zaragoza, 40º en Murcia, 34º en Málaga y 33º en Valencia.

El viernes, aunque el jueves será un día caluroso en Pamplona con 35º, la máxima en la capital navarra podría descender a 22º. Este cambio se debe a la predominancia de vientos de componentes norte y oeste en la Península y Baleares, más intensos que en días previos, que podrían rebajar las temperaturas hasta diez grados en muchas zonas.

En Navarra, La Rioja y Aragón, las temperaturas bajarán significativamente, aunque seguirán siendo muy elevadas en Murcia, el sur de Andalucía y algunas zonas de Canarias.

El aviso de Roberto Brasero: montaña rusa de temperaturas para este inicio de julio