viernes. 19.07.2024
Roberto Brasero da la predicción del tiempo meteorológico en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo meteorológico en Antena 3

Este pasado miércoles 26 de junio, Andalucía ha sido testigo de un día lleno de tormentas dispersas, algunas de las cuales incluyeron granizadas y más de 3500 rayos registrados durante la tarde. Las tormentas continuarán iluminando las nubes esta noche, aunque con una intensidad decreciente, salvo en el sur de la península ibérica. Así lo ha informado Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, que confirma la fecha final de esta DANA que es la protagonista en Jerez de la Frontera y toda España en estos primeros días de verano.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), situada entre el sur de Portugal y el Golfo de Cádiz, seguirá alimentando estas tormentas en Andalucía. Para este jueves, se prevén lluvias muy intensas desde primeras horas en zonas como Málaga, Sevilla y Córdoba, sin descartar otras áreas de la comunidad andaluza, ya que las DANAS siempre introducen un alto grado de incertidumbre en las previsiones.

Por la tarde, las tormentas podrían repetirse en el centro-oeste, norte del sistema Ibérico y Pirineos, y especialmente en el interior del noroeste, con posibles granizadas. No se espera que las lluvias alcancen el tercio oriental de la península ni Baleares, donde se prevén más ratos de sol y posibles calimas.

El tiempo para este jueves 27 de junio

Este jueves, las temperaturas descenderán en Andalucía, norte de Galicia, Cantábrico, Castilla y León y las medianías de Canarias. Sin embargo, aumentarán en el sur de Galicia, Baleares, Navarra, Cataluña y Aragón, donde Zaragoza podría alcanzar los 39ºC, mientras que en Córdoba las temperaturas podrían situarse por debajo de los 30ºC.

Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, da la predicción del tiempo
Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, da la predicción del tiempo

El calor persistirá en la zona centro. El viernes, sin embargo, se espera un descenso generalizado de las temperaturas debido a la probable extensión de lluvias, tormentas y granizadas a gran parte de la península, según ha adelantado Roberto Brasero.

El viernes, la DANA cruzará la península, generando chubascos y tormentas localmente fuertes en el centro, interior noroeste, meseta Norte, norte del sistema Ibérico y alto Ebro. Hacia las últimas horas del día, estas condiciones podrían extenderse al interior este y sudeste, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de una “elevada incertidumbre en cuanto a la trayectoria”.

Roberto Brasero confirma la fecha en la que terminará la DANA 

En su actualización de este miércoles, la AEMET indica que "el sábado 29 la DANA terminará de cruzar la Península y se espera que salga por el extremo nordeste. La incertidumbre para este día es mayor, pero lo más probable es que se den chubascos con tormentas en toda la mitad norte peninsular, mientras que la mitad sur tenderá a estabilizarse.

Podrían ser más intensos en el entorno del sistema Ibérico y en el Cantábrico oriental". Así, para el sábado, la probabilidad de lluvias en la mitad sur será muy baja, pero en la mitad norte, especialmente en el noreste, los chubascos fuertes aún serán posibles. El domingo, aunque la DANA ya no influirá, las lluvias persistirán en el norte.

La DANA ya está aquí: Roberto Brasero confirma la fecha exacta en la que volverá el calor