martes. 16.07.2024
Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, da la previsión del tiempo
Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, da la previsión del tiempo

Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, de la mano con la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) han llegado a la misma conclusión: el verano tardará en ser verano. La calor y la estabilidad parecen resistirse a asentarse plenamente en Jerez de la Frontera y toda España. Comenzamos la semana con temperaturas elevadas, pero a partir del jueves experimentaremos un descenso notable.

Las tormentas regresan. Ya se esperan algunas para este martes y miércoles, aunque las más intensas podrían llegar el jueves y viernes, debido a la aproximación de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se vislumbra en el pronóstico para los próximos días.

El tiempo para este martes 25 de junio, según Roberto Brasero

Roberto Brasero ha anunciado que este martes será una jornada calurosa, acompañada de tormentas vespertinas en zonas de la mitad norte. Las temperaturas seguirán siendo altas en el sur, aunque algo menos sofocantes que hoy en Badajoz, Huelva y Sevilla, donde se espera un ligero descenso. En Pontevedra, la máxima se quedará en 23ºC.

Los termómetros alcanzarán fácilmente los 37ºC en ciudades como Córdoba y Ciudad Real. En contraste, en regiones como La Rioja, Navarra, el País Vasco y el norte de Castilla y León, las temperaturas subirán significativamente, llegando a 30ºC en Burgos, 31ºC en Bilbao, 33ºC en Logroño y 35ºC en Zaragoza. Este calor favorecerá el desarrollo de nubes por la tarde, provocando tormentas localmente fuertes en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, que podrían ir acompañadas de granizo.

Asimismo, podrían presentarse tormentas más débiles y dispersas en el resto de las montañas de la mitad norte y en el este de las dos mesetas. La jornada también comenzará con nieblas matinales en Lugo, calima en Melilla y cielos nubosos en el norte de Canarias.

Llega una nueva DANA a España por el inicio del verano

El miércoles se mantendrá una situación parecida, con temperaturas en ascenso en el norte peninsular, Alicante y Murcia, y en descenso en Huelva y Cádiz. Las tormentas localmente fuertes podrían repetirse en el cuadrante noroeste y centro peninsular. A partir de entonces, la situación se torna más incierta debido a la llegada de una nueva DANA.

Según la AEMET, aunque no está claro el recorrido exacto de la DANA, es probable que el jueves se sitúe sobre el golfo de Cádiz, lo que podría generar efectos adversos y extensos sobre nuestro territorio. Este día llegarán chubascos fuertes acompañados de tormentas y granizo, afectando principalmente al cuadrante suroeste peninsular, aunque no se descarta que estos efectos se extiendan a otras zonas de la península, siendo menos probables en el tercio oriental.

Las temperaturas bajarán para el fin de semana

La AEMET también advierte sobre la baja predictibilidad de esta situación. Para el viernes, se espera que la DANA avance hacia el noreste, provocando chubascos localmente fuertes con tormentas y granizo en amplias zonas de la mitad norte peninsular, sin descartarlos en la mitad sur, aunque serán menos probables en el sureste y el extremo nordeste.

Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, da la previsión del tiempo
Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, da la previsión del tiempo

A partir de ahí, las previsiones pueden variar debido a la inestabilidad que trae la DANA. Lo que parece claro es que tanto el jueves como el viernes las temperaturas descenderán notablemente en toda la península, excepto en el extremo sureste. Así, comenzamos la semana con intenso calor, pero a partir del jueves, el verano nos dará un respiro con un clima más templado.

Temor por el inicio del verano: Roberto Brasero y la AEMET avanzan una DANA con lluvias...