martes. 16.07.2024
Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, da la previsión del tiempo
Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, da la previsión del tiempo

Esta semana nos espera una notable variabilidad climática. Así lo ha anunciado el meteorólogo de Antena 3, Roberto Brasero, que tras el aperitivo de inestabilidad del martes, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) provocará dos días de tormentas intensas, tanto el miércoles como el jueves. Sin embargo, a partir del viernes, el panorama meteorológico cambiará drásticamente, brindándonos un fin de semana soleado y cálido para celebrar la entrada del verano.

La DANA se instalará este miércoles sobre la península ibérica, generando numerosas tormentas, especialmente en las regiones del norte y oeste. La mayor probabilidad de chubascos y tormentas fuertes se concentrará en la mañana en las costas de Galicia y Asturias, extendiéndose por la tarde al resto del Cantábrico, Pirineos, Extremadura y Andalucía occidental.

Llega la DANA para este miércoles y jueves

Este miércoles y el próximo jueves, Roberto Brasero anuncia que las precipitaciones también afectarán al tercio este peninsular y Baleares, donde además se prevé la presencia de calima y la posibilidad de lluvia de barro. En Menorca, se han emitido avisos por rissaga, un fenómeno que provoca bruscas oscilaciones del nivel del mar, especialmente en el puerto de Ciudadela.

El litoral de Almería y las zonas expuestas a los vientos alisios en Canarias enfrentarán fuertes vientos. El jueves, las tormentas se concentrarán principalmente en el cuadrante nordeste de la península, siendo más intensas y persistentes en el entorno del Pirineo occidental. Continuará el viento fuerte en las costas del sureste peninsular y en Canarias, junto con posibles rissagas en Menorca.

Así será el nuevo episodio de lluvias y tormentas en Almería, Granada y Jaén
Así será el nuevo episodio de lluvias y tormentas en España

Descenso de las temperaturas

Durante estos dos días, las temperaturas sufrirán un descenso generalizado. El miércoles, tanto las mínimas como las máximas bajarán en casi toda la península, con la excepción del litoral del Levante y la costa atlántica gallega, donde podría haber un ligero aumento.

Aunque en el Mediterráneo se podrían alcanzar o superar los 30ºC, en el resto del país las temperaturas serán más moderadas: Sevilla alcanzará los 25ºC, Salamanca los 21ºC y Oviedo los 19ºC.

Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, da la previsión del tiempo
Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, da la previsión del tiempo

El jueves, la caída de las temperaturas será más pronunciada en Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña. Zaragoza no superará los 22ºC, mientras que en Pamplona podrían quedarse en 19ºC. En Madrid, la máxima prevista para este último día de primavera será de 22ºC.

El calor regresa para el fin de semana, según Roberto Brasero

El jueves marca el cambio de estación con el solsticio de verano a las 22:51 horas. Sin embargo, no tendremos que esperar mucho para sentir el calor veraniego. El viernes, primer día completo del verano, las temperaturas comenzarán a recuperarse, con un incremento tanto en las mínimas como en las máximas.

Durante el fin de semana, el ascenso térmico será notable en la mitad sur y el centro del país, y la semana siguiente continuará esta tendencia, extendiéndose también al norte.

No se descarta la posibilidad de una ola de calor temprana, pero por ahora, lo prioritario es estar atentos a las tormentas del miércoles y jueves. Después de este episodio, disfrutaremos de un breve alivio en las temperaturas antes de la llegada del calor estival.

Una DANA para despedir la primavera: Roberto Brasero pone en alerta a toda España