viernes. 19.07.2024
Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es
Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es

El meteorólogo de ElTiempo.es, Mario Picazo, asegura que aunque la semana comienza bajo la influencia de altas presiones en Jerez de la Frontera y toda España, pronto notaremos cambios debido a la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en todo el país, que entrará por el suroeste de la península.

Esta área de inestabilidad generará tormentas localmente intensas, repartirá lluvias en diversas zonas del territorio y provocará un descenso térmico, situando las temperaturas por debajo de la media habitual para finales de junio. De nuevo, pasaremos del verano al invierno en tan solo unos días.

Vuelve el invierno en algunas zonas de España

La semana comenzará con condiciones anticiclónicas, pero entre martes y miércoles la nubosidad aumentará en el oeste peninsular debido al aire frío en altura. Esto hará que del verano pasemos a una DANA que bajara las temperaturas, traerá lluvias y repercutirá seriamente en el tramo final de semana.

Con el avance de la DANA desde el oeste, las precipitaciones se desplazarán hacia el norte y el este durante la semana. Las lluvias más intensas podrían registrarse en el norte y zonas del interior peninsular, aunque esto dependerá de la trayectoria exacta de la DANA en los próximos días.

Las precipitaciones serán localmente intensas en algunas áreas, acompañadas de granizo y tormentas eléctricas. Hacia el final de la semana, se espera que estas condiciones vayan remitiendo a medida que el aire frío se retire de sur a norte, aunque aún se esperan lluvias, principalmente en la mitad norte de la península.

Mario Picazo anuncia la llegada de una DANA en pleno verano

En cuanto a las temperaturas, se prevén cambios significativos a partir del miércoles. Durante los primeros días de la semana, las máximas superarán los 30ºC en muchas capitales, con algunas ciudades del sur alcanzando entre 35ºC y casi 40ºC. Las noches tropicales, con temperaturas que no bajarán de los 20ºC, también serán comunes.

Mario Picazo da la predicción del tiempo | ElTiempo.es
Mario Picazo da la predicción del tiempo | ElTiempo.es

Sin embargo, entre miércoles y jueves, las temperaturas podrían descender hasta 10ºC en algunas ciudades, registrando valores inusualmente fríos para finales de junio. Con el ambiente lluvioso y tormentoso, la sensación de frescor será aún mayor.

Mario Picazo advierte que debemos de prepararnos para una semana marcada por contrastes climáticos, con un comienzo cálido y soleado que dará paso a una notable inestabilidad meteorológica y un refrescante descenso térmico.

El verano llega con una nueva DANA: Mario Picazo anuncia el día que volverá el invierno