martes. 25.06.2024
La DANA llega cargada de lluvia a España
La DANA llega cargada de lluvia a España

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha provocado un notable cambio de clima en la Península Ibérica en los últimos días, generando un descenso significativo en las temperaturas e inestabilidad generalizada en toda España, también en Jerez de la Frontera. La interacción con los vientos en superficie ha resultado en chubascos y tormentas en diversas regiones.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la DANA abandonará la Península por el noreste, reintegrándose a la circulación general. Sin embargo, a partir de este lunes, una vaguada atlántica tomará su lugar, prolongando la inestabilidad hasta el miércoles.


Este pasado domingo 9 de junio, con la DANA en desplazamiento, las tormentas y chubascos se concentraron en el noreste de la Península. Se espera que sean fuertes o muy fuertes, acompañadas de granizo en Cataluña, especialmente en áreas interiores, aunque también podrían afectar las zonas costeras.

Hacia el final del día, la entrada de la vaguada atlántica podría reactivar las precipitaciones y tormentas en torno al sistema Central y el oeste de Castilla y León. Este pasado domingo, el descenso de temperaturas se ha extendido al tercio nororiental de la Península.

El tiempo en España para el inicio de semana

Del lunes 10 al miércoles 12 de junio, la incertidumbre respecto a las precipitaciones aumenta. Sin embargo, se anticipa que los chubascos y tormentas continuarán afectando amplias zonas del interior peninsular y Baleares.

El lunes, se espera que las tormentas sean fuertes en el sistema Central, la meseta sur, el noreste de Cataluña y en el interior este y sureste de la Península, con posibilidad de ser localmente muy fuertes y acompañadas de granizo.

Lluvia en Jerez | Cristo García
Lluvia en Jerez | Cristo García

El martes y miércoles, la inestabilidad probablemente se concentrará en el tercio este peninsular y Baleares, donde continuarán los chubascos y tormentas localmente fuertes. Las temperaturas seguirán siendo más bajas de lo normal en la mayor parte del país.

Esta es la fecha del fin del calor según la AEMET

Del jueves en adelante, se espera una estabilización atmosférica y un aumento en las temperaturas, poniendo fin a este periodo de inestabilidad generalizada. Sin embargo, de cara al viernes, existe la posibilidad de que un frente atlántico entre por Galicia, aunque sus efectos probablemente se limitarán al noroeste y norte peninsular.

Por lo tanto, la AEMET sitúa la vuelta del calor para este próximo jueves 13 de junio. Después del episodio de inestabilidad vivido este fin de semana, la recta final de la primavera vendrá cargada del calor habitual propio de estas fechas.

Llega el fin de la DANA: la AEMET ya conoce el día exacto que vuelve el calor