martes. 16.07.2024
Roberto Brasero anuncia la previsión del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero anuncia la previsión del tiempo en Antena 3

Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, ha anunciado que en las últimas horas de la primavera prometen ser intensas en Jerez de la Frontera y toda España. Este jueves se esperan fuertes tormentas en el noreste peninsular con chubascos fuertes y posibles granizadas desde la mañana. Las Islas Baleares también podrían verse afectadas, con la posibilidad de repetir en Menorca las rissagas, esas bruscas oscilaciones del nivel del mar que ya hemos comentado anteriormente.

Durante el día, las lluvias se extenderán al resto de la mitad norte y centro peninsular, donde las tormentas podrían surgir por la tarde. En Extremadura, las precipitaciones serán menos intensas que el miércoles, mientras que en el sur de Andalucía y Canarias no se esperan lluvias, aunque sí rachas fuertes de viento.

Este jueves seguirán bajando las temperaturas

Las temperaturas continuarán descendiendo este jueves, marcando el día más fresco de la semana, justo antes de la llegada del verano. La mañana será fresca en la mayor parte de la Península, y la tarde no será muy cálida, excepto en Murcia, Málaga, Alicante y Valencia, donde se alcanzarán los 30°C.

En el resto de las capitales, las temperaturas se mantendrán por debajo de esa cifra. A partir del viernes, con el alejamiento de la DANA, las lluvias y tormentas disminuirán significativamente, y durante el fin de semana las temperaturas aumentarán en el centro y sur peninsular. Por ejemplo, en Madrid se espera una máxima de 22°C el jueves, subiendo a 32°C el sábado.

Roberto Brasero da la predicción del tiempo para los primeros días de Semana Santa
Roberto Brasero da la predicción del tiempo 

Roberto Brasero anuncia el día que llegará el verano en España

El cambio de estación se producirá al final de este jueves 20 de junio, exactamente a las 22:51 horas, horario peninsular. Con ello, comienza el verano, la estación más larga del año, que se extenderá por 93 días y se anticipa calurosa.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) presentó este miércoles su pronóstico estacional para julio, agosto y septiembre, destacando que se prevé un verano "no solo más cálido de lo normal, sino que puede ser mucho más cálido".

Existe una alta probabilidad (70 al 100% en la mayor parte de España) de que las temperaturas se sitúen entre el 20% de los veranos más cálidos registrados. En cuanto a precipitaciones, tradicionalmente escasas en julio y agosto, podría haber más lluvias en septiembre.

Para este año, Roberto Brasero espera un trimestre con menos lluvias de lo habitual. Aunque actualmente parece improbable debido a las tormentas, lluvias y granizo con las que despedimos la primavera, y a las temperaturas frescas comparadas con otros meses de junio.

Sin embargo, con el primer ascenso térmico previsto tras la marcha de la DANA el viernes y una segunda subida la próxima semana, muchos podrían sentir el calor de pleno en solo siete días. Y parece que este será solo el comienzo de un verano muy caluroso.

Roberto Brasero pone fecha exacta a la llegada del verano: "Llega el calor de golpe"