viernes. 19.07.2024
El calor vuelve a Jerez
El calor vuelve en gran parte de España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anticipado un día mayormente estable con cielos poco nubosos o despejados en gran parte de España, también en Jerez de la Frontera. Sin embargo, la inestabilidad persistirá en el este de Cataluña y Baleares, donde se esperan nubosidad y chubascos que tenderán a cesar a lo largo de la jornada que supondrá un punto de inflexión de cara al fin de semana. Asimismo, habrá nubosidad de evolución diurna en el sureste peninsular, lo que podría ocasionar algunos chubascos dispersos.

En el noroeste peninsular, se prevé la llegada de un frente atlántico, aumentando la nubosidad en Galicia y el Cantábrico occidental, con precipitaciones en el noroeste de Galicia que podrían extenderse al final del día al resto de Galicia y Asturias. Además, se espera nubosidad baja matinal en Cádiz, litorales de Alborán, sudeste peninsular, entorno del Cantábrico oriental y alto Ebro, Pirineos, Cataluña y norte de Galicia, con posibles nieblas y brumas matinales.

En Canarias, el día comenzará con cielos nubosos o cubiertos, que tenderán a intervalos de nubes bajas, con posibilidad de alguna precipitación débil en el norte, mientras que al sur prevalecerán cielos poco nubosos.

Calima en el extremo sur peninsular

Las temperaturas máximas descenderán en el oeste de Galicia y el extremo oeste de Alborán, aumentando en el resto del país, de manera notable en el centro-norte peninsular, la zona Cantábrica, Pirineos y el entorno de la Ibérica.

El calor no da tregua en Andalucía. Nuevas previsiones para empezar la semana
El calor no da tregua en Andalucía

En Canarias, se mantendrán sin cambios significativos. Las máximas podrían alcanzar los 35 grados en puntos del Guadalquivir. Las temperaturas mínimas tenderán a bajar en el tercio norte peninsular y el norte de Baleares, con pocos cambios en el resto del territorio. Se prevén heladas débiles en los Pirineos.

Los vientos serán de componentes este y norte en el Levante, rolando a este y sur. En el Estrecho y Alborán soplará levante, mientras que en el resto del país predominarán los vientos de componente este, tendiendo a girar hacia el oeste y suroeste.

En general, serán flojos en las zonas interiores y más intensos en los litorales. En Canarias, predominarán los alisios con intervalos de fuerte intensidad. Para el resto de semana se espera el predominio del sol, salvo en el extremo norte peninsular, que estará nuboso acompañado de lluvias débiles; el sábado y el domingo solo se espera lluvia en Galicia y el domingo chubascos en Baleares.

La AEMET avisa del cambio de tiempo este jueves

Llega el gran cambio de estación en prácticamente toda la península. Según ha informado la propia AEMET, este jueves cambiará el tiempo drásticamente. Las temperaturas máximas subirán de forma notable en el norte de la península alcanzando incluso los 32 y 34ºC en el sur.

Eso sí, aún habrá algunos chubascos en el este, pero mucho menos frecuentes e intensos. Nada que ver con Galicia, donde volverán a apretar las lluvias aunque sin necesidad de colgar ningún aviso. La AEMET dejará pasar este jueves sin ningún tipo de avisos en vigor pero con el aviso de que el gran cambio de cara al verano está ya aquí.

La AEMET sorprende con su último pronóstico: llega el gran cambio