viernes. 19.04.2024
Email recibido en el smartphone
Email recibido en el smartphone

La publicidad en internet tiene muchas modalidades y recursos que en conjunto constituyen una extraordinaria arma para avanzar en el difícil y competitivo mundo digital. Una de esas potentes herramientas que se utilizan en el marketing digital es el envío masivo de correos electrónicos, también conocido como email marketing, que tiene sus fabulosos beneficios y ventajas.

El email marketing es una poderosa herramienta de la publicidad online, muy utilizada por muchas empresas en sus campañas de publicidad, por todas las ventajas y los beneficios que aporta, y que siempre resultan ser muy provechosos.

Es un versátil recurso que nunca debe quedar fuera de ninguna planificación de una campaña publicitaria, y que si se utiliza adecuadamente, rinde siempre muy buenos resultados; no en vano es una de las herramientas más utilizadas por las grandes empresas y corporaciones, para sus habituales estrategias publicitarias y de comunicación.

El mailing marketing forma parte de esas modalidades de envío masivos de emails, de forma que se centra en la difusión de mensajes publicitarios y promocionales a través de los correos electrónicos. Su uso está muy extendido entre diversos tipos de empresas y con distintos fines, pero con el mismo propósito: captar la mayor cantidad de potenciales clientes.

Siempre debe utilizarse de la manera adecuada, porque de lo contrario, en lugar de captar clientes, los puede espantar. Un buen correo electrónico, con un mensaje atractivo y útil, puede atraer muchos clientes; pero si está mal presentado y no ofrece nada que solucione alguna necesidad, simplemente se desechará y dejará mal a la empresa.

Beneficios del marketing email

El envío masivo de emails tiene muchos beneficios, entre los que destacan:

  • Canal directo de comunicación entre empresa y cliente: aunque el mismo texto se transmita simultáneamente a cientos o miles de destinatarios, se abre un canal directo de comunicación con cada cliente, que puede ser muy efectivo si se aprovecha de manera adecuada.
  • Muy económico: el email marketing es una de las estrategias más económicas de la publicidad web, los recursos que se invierten son mínimos en comparación de los beneficios que aporta y la fácil recuperación del capital utilizado en su desarrollo.

Es una gran ventaja que cuando se maneja correctamente puede lograr, no solo captar a un potencial cliente, sino que también puede fidelizarlo con la marca o institución que envía los correos. Solo hay que ser asertivos en el mensaje y enviar información que sea realmente importante.

  • Refuerzo de la marca: por ser un medio directo de comunicación que puede llegar a muchas partes y a muchas personas, se amplían las posibilidades de que el mensaje se pueda difundir con éxito y la marca se posicione mejor entre la preferencia del público.
  • Fidelización de clientes: es un excelente medio para vender y lograr que los clientes se vuelvan seguidores de la marca, con la constante comunicación y atención personalizada que se puede dar a través de los correos electrónicos. El email marketing permite, incluso, a través de publicaciones periódicas conocidas como newsletters, estrechar esa relación y afianzar mejor esa comunicación.
  • Mejora la venta de productos: un correo no garantiza la venta inmediata de un producto, pero sí puede ayudar a que el cliente se interese en él, ya que puede ser un logro bastante significativo. Lo más recomendable es trabajar muy bien el asunto del correo y el propio contenido como tal, para lo cual se puede usar un buen software que ayude a desarrollar los contenidos de los emails.

Software especializado

Hoy en día existe un software especializado para marketing email de mucha utilidad para la ejecución de campañas prácticas y efectivas de envío masivo de correos electrónicos. 

Un buen programa de correo puede funcionar maravillosamente a favor de las estrategias que se apliquen, como por ejemplo:

  • Ayudar en la elaboración de los textos a incluir en el mensaje, gracias a que facilitan la incorporación de diversos elementos que los hacen más atractivos, como pueden ser vídeos, gráficos, imágenes, enlaces a redes sociales, y demás recursos que pueden ser de gran ayuda para captar a los clientes.
  • Ofrecer servicios gratuitos: por ejemplo se puede obtener el envío de 75.000 emails gratis al mes y la gestión de 15.000 suscriptores sin pagar nada. Solo hay que seguir la cuenta de la plataforma en sus redes sociales para acceder a este beneficio.
  • Segmentar el público por categorías: para maximizar el efecto de los mensajes. Es decir, si se agrupan los remitentes por edades, géneros, intereses, tipo de trabajo que desarrollan y demás criterios, se pueden optimizar y enfocar los mensajes hacia públicos determinados, con lo que se puede lograr un mayor impacto y mejores resultados.
  • Personalización de envíos, lo cual se puede hacer muy bien con este tipo de programas, que ayudan a colocar el nombre del destinatario en cada correo, e incluso, permiten programar el envío de mensajes especiales a sus clientes en fechas especiales, como por ejemplo el día de su cumpleaños.
  • Análisis y medición de campañas: una ventaja del email marketing, es que con la utilización de programas informáticos adecuados se pueden medir ciertos parámetros, que permiten evaluar el desarrollo de la campaña.

Sacarle el máximo provecho

Para desarrollar una efectiva campaña de marketing email hay que considerar diversos aspectos esenciales que pueden ayudar a lograr los efectos esperados, entre los que destaca el estudio previo del público al que llegará el mensaje, para adaptarlo a la medida justa. No se puede intentar vender un coche de lujo a un público integrado principalmente por jóvenes estudiantes, por eso es importante analizar bien estos importantes aspectos.

El email marketing es muy versátil, se puede utilizar para diversos tipos y estilos de campaña: venta y promoción de productos, posicionamiento de páginas web y blogs, encuestas y estudios de mercado, promoción de candidatos políticos, concienciación sobre temas de interés público, para invitar a integrarse en causas justas y para muchos más propósitos. Solo hay que diseñar y orientar bien la correspondiente campaña.

El email marketing, bien utilizado, es una potente herramienta de ventas y promoción, que siempre debe formar parte del grupo de herramientas publicitarias a utilizar. Con este recurso seguro que se potenciarán las ventas y se mejorará la imagen de la marca.

Los beneficios del email marketing que debes aprovechar para potenciar tu campaña de...