martes. 09.08.2022

¿Cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo?

Tras un estudio, los miembros del Boston Medical Center ofrecen la respuesta

Existen dudas al respecto. Hay personas que se levan el pelo a diario. Otras, los días alternos. Las menos, dos o tres veces en semana. ¿Cuál sería la decisión acertada? ¿La correcta? El mito que asegura la idoneidad del lavado diario no es cierto. Así lo aseguran con conocimiento de causa miembros del Boston Medical Center. No al lavado cada veinticuatro horas. Pero…

Pero entonces, ¿cuál sería la periodicidad adecuada? Como cabría pensar, la respuesta varía en función de la persona. Aunque los especialistas sí otorgan medidas más generalistas. Orientadoras. Orientativas. Hay que partir de la base que una de las fuentes de suciedad del pelo -además del polvo y de otros restos que se acumulan durante cada jornada- “es el sebo que nace de las glándulas que están en el cuero cabelludo, en el caso de las personas con pieles muy grasas se recomienda que se laven el pelo con champú entre tres y cuatro veces semanales”.

Mas no todo queda en esta orientación. Porque la cosa varía siempre en función también de la forma del pelo de cada cual. Pongamos un ejemplo: los cabellos rizados dificultan que el sebo se pueda extender por toda la mata de cubre la cabeza. De modo que el pelo rizado no necesita el lavado con tanta frecuencia.

Hablamos, naturalmente, de lavados con champú, con jabón, y no únicamente al socorrido aclarado con agua. Al enjuagado para salir del paso. Es cierto, según los especialistas, que el lavado del pelo a diario con champú puede provocar que se seque el cuero cabelludo y que, contrariamente, se genere más sebo del habitual. Efecto paradójico. Efecto contrario a cuanto pudiéramos pensar.

¿Cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo?
Comentarios