miércoles. 29.06.2022

Casi el 40% de la población española ha temido por su vida debido al Covid-19

El miedo a perder el trabajo o los ingresos afecta al 79 por ciento y al 57 por ciento, respectivamente

Según un estudio, el 71% de la población española ha sentido miedo a contagiarse del Covid-19 y el 39% a morir por coronavirus. Se trata del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este incluye otros datos como que el 88% ha temido que se contagie algún ser querido. A pesar de lo esperado, es el primer análisis de este nivel que se realiza sobre la salud mental de los españoles en tiempos de pandemia.

Así, los resultados que ha puesto en disposición el CIS pertenecen a un estudio científico elaborado por la misma entidad y basado en más de 3.000 entrevistas a ciudadanos españoles. Estos datos ponen en evidencia los daños producidos por la situación del Covid-19 a la salud mental de las personas. Así, se ha analizado cómo afectó, cómo se ha gestionado, cómo sigue influyendo y en qué momento se encuentra el estado mental de los españoles.

De este modo, se le da visibilidad a la gran olvidada de esta pandemia cuando está a punto de cumplirse un año del confinamiento decretado por el Gobierno. Un 18,8 por ciento tiene 'mucho miedo o está muy preocupado' con la posibilidad de contagiarse del Covid-19, el 25,2 por ciento está 'bastante', el 27,1 afirma estar 'algo' preocupado, por el contrario un 15,4 afirma estar ''poco' o 'nada' el 13,1%.; mientras que a morir debido al coronavirus, un 11,3 por ciento esta 'mucho', un 12,1% 'bastante', y un 15,6% algo. Los que más preocupa es que pueda morir o contagiarse algún familiar o amigo, así en ambos casos para el 82 por ciento de la población esta situación les produce mucho, bastante o algo de miedo.

Tres de cada cuatro ha sufrido miedo

Tres de cada cuatro (75%) manifiesta desde 'mucho' a 'algo' su miedo a que se siga propagando el coronavirus; por el contrario, uno de cada cuatro (28,6%) no tiene miedo o le preocupa poco que la sociedad ya no vuelva a ser la misma de antes, y un poco menos (25,1%) tampoco le preocupa nada o poco que la pandemia se conviertan en parte de nuestra vida. Mientras, un 81 por ciento teme en alguna medida no poder ver a familiares o amigos.

El miedo a perder el trabajo o los ingresos afecta al 79 por ciento y al 57 por ciento, respectivamente; a que algún familiar o algún ser querido pierda el trabajo preocupa de algún modo al 76,7 por ciento de la población.

El estudio, que ha contado con la dirección científica de expertos como el Catedrático de la UNED, Bonifacio Sandín, especializado en Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos, y el psiquiatra, psicoterapeuta y profesor de Psicopatología de la UNED, José Luis Pedreira, basado en más de 3.000 entrevistas y realizado del 19 al 25 de febrero, también incluye preguntas relacionadas con el comportamiento de los menores y problemas físicos.

El CIS pregunta por los síntomas o dolores que han padecido durante la pandemia. Sentirse cansado o con pocas energías es referido por el 51,9 por ciento de los encuestados, le sigue la falta de sueño (41,9%), dolores de cabeza 38,7%), dolor de espalda (37,9%); dolor en sus brazos, piernas o articulaciones -rodillas, caderas, etc.- (33,1%), palpitaciones o sentir el corazón acelerado (22,7%); estreñimiento, ir suelto de vientre o diarrea (21,8%); dolor de estómago (20,5%); náuseas, gases o indigestión (19,9%); falta de respiración (17,3%); dolor torácico (15,3%); mareos (12,7%) Dolor o problemas durante sus relaciones sexuales (3%) y desmayos (2,5%).

Casi el 40% de la población española ha temido por su vida debido al Covid-19