viernes 27/5/22
Jorge Cadaval de Los Morancos
Jorge Cadaval de Los Morancos

Para César Cadaval del grupo Los Morancos, el Rocío está por encima de todo. Ha hecho el camino a pie, a caballo, con la hermanada de Triana e incluso ha llegado a ser miembro de su Junta de Gobierno. Pero no se queda ahí, César Cadaval ha puesto también la letra y música a más de una sevillana rociera. Estas y otras anécdotas ha compartido el sevillano con el artista Manuel Lombo en el programa 'Viva El Rocío' de Canal Sur.

Un programa muy especial que daba paso a la noche de Pentecostés, debido a que es el segundo año que no se celebra la Romería. Manuel Lombo sorprendía al humorista de Los Morancos con unas imágenes inéditas de un Rocío de César de hacía 29 años. 

"No he faltado ningún año desde que empecé a ir y me encanta el Rocío. Mi fecha cuando yo trabajo le digo al manager siempre, ahora a la manager esto es intocable para mí. Yo tengo que venir al Rocío". 

Lleva años peregrinando a una romería que antepone a casi todo

Manuel Lombo hacía de guía hasta enclaves como el Palacio de Marismillas en pleno Coto de Doñana, el Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón en Villamanrique de la Condesa. Uno de los tesoros del programa venía de la mano de imágenes inéditas de la romería en décadas pasadas. Algunas de ellas, por ejemplo, centradas en la figura del compositor Manuel Pareja Obregón. Para recordar y homenajear su figura.

Además, Lombo se acercaba hasta la pensión Cristina de la aldea del Rocío donde sus propietarias le hablaban de los años que Pareja-Obregón vivió allí alojado y de cómo fundó la escuela de tamborileros de Almonte. Y siguiendo con los homenajes, dos grande maestros de la literatura también tuvieron el suyo: por un lado, Santiago Padilla – presidente de la Hermandad Matriz y José Luis Pérez-Vera, quien puso música por vez primera a un soneto de Manuel Machado dedicado a la virgen para interpretarlo a dúo con Manuel Lombo ante la Blanca Paloma.

Hace un mes Cadaval compartía otras vivencias junto a Bertín Osborne en el programa 'El Show de Bertín' como su paso por el Barrio del Tardón de Sevilla durante su juventud o durante sus veranos en Sanlúcar de Barrameda. La carga emotiva aumenta cuando Los Morancos le cuentan a Bertín Osborne hechos sobre sus familiares que ya no están con ellos. En concreto, se trata de de sus padres y, sobre todo, de sus dos hermanos fallecidos, Diego y Carlos.

De este modo, contaron una situación muy divertida que vivieron con su hermano Carlos cuando éste puso la piscina de su casa amarilla porque metió un kilo de azafrán en el depósito de la depuradora. "A Carlitos le gustaba hacer trastadas", reveló emocionado Jorge Cadaval.

"César se sincera ante Manuel Lombo"

En este programa trabaja Patricia, la hija de César de Los Morancos. Pese a su inexperiencia frente a las cámaras y a haberse graduado hace escasos meses en Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía se le ha podido ver con bastante soltura y desparpajo, demostrando que también lleva muy adentro los genes de su padre y su tío. ¿Veremos su faceta más cómica?

César Cadaval de Los Morancos antepone la peregrinación del Rocío ante todo