martes. 23.04.2024

Científicos consiguen acabar con el virus que provoca el resfriado común

Un equipo de científicos de las universidades de Stanfrod y California han logrado erradicar el resfriado común en unos ratones modificados genéticamente. Este éxito abre la posibilidad de, en un futuro cercano, desarrollar nuevos fármacos que sean capaces de evitar el desarrollo del rinovirus que provoca el resfriado común.

Un total de 24 investigadores han intervenido en el estudio publicado en la revista Nature Microbiology. Gracias a este estudio se ha conseguido que ratones genéticamente manipulados fueran inmunes al rinovirus.

Eso ha sido posible porque se han centrado en bloquear una proteína anfitriona, que actúa dentro de las células y resulta imprescindible para que los virus puedan reproducirse y expandirse. Es el hábitat sin el cual el virus no prospera y ese fue la vía de intervención que exploraron los científicos de Stanford, en Palo Alto, y de la UC, en San Franscisco.

Los investigadores han trabajado en primer lugar con células humanas y, una por una y mediante técnicas de edición de genes han ido "desactivando" la información de la proteína anfitriona.

Después expusieron esas células modificadas a enterovirus como el rinovirus y otros más agresivos, como los responsables de enfermedades como la polio y algunas parálisis ya que la infeccion puede llegar al cerebro, y descubrieron que los virus fueron incapaces de reproducirse dentro de esas proteínas con programación de “apagado”, a las que bautizaron con el nombre metiltransferasa SETD3, el anfitrión dispuesto a neutralizar al enemigo.

El siguiente paso fue crear a los ratones modificados genéticamente. Según uno de los directores de la investigación: "esos ratones habrían muerto, sin duda, y en cambio logramos que quedaran completamente protegidos de la infección viral".

Aún se hace imposible hablar de una cura para los resfriados humanos, pero el objetivo de los científicos es encontrar un fármaco que pueda desactivar temporalmente la proteína y brinde protección de esa manera. Los participantes del proyecto han expresado su optimismo porque se pueda lograr ese fármaco en un plazo relativamente rápido.

Científicos consiguen acabar con el virus que provoca el resfriado común