jueves. 29.02.2024
La vacuna de Janssen
La vacuna de Janssen

La Agencia Europea del Medicamento aprobó hace unos días el uso en la Unión Europea de la vacuna contra el Coronavirus de Janssen, filial de Johnson & Johnson.

Tras una evaluación "exhaustiva", la EMA concluyó por consenso que los datos sobre la vacuna son "sólidos y cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad". Así, se convierte en la cuarta vacuna recomendada en la UE para prevenir el Covid-19, según ha podido saber ELMIRA.es

Repasamos todas las características de esta vacuna que pronto llegará a España y que reforzará la aceleración del plan de vacunación del Ministerio de Sanidad.

¿Cuántas dosis requiere?

La vacuna de la farmacéutica Janssen (Johnson&Johnson), basada en un vector viral, es la primera que requiere de una única dosis y, como otras formulaciones, puede ser almacenada y distribuida a una temperatura de entre 2 y 8 grados. Es decir, la misma que puede alcanzar una nevera doméstica.

¿Cómo se almacena?

Esta vacuna es compatible con los canales estándar de almacenamiento y distribución de vacunas, lo que permite su entrega en zonas remotas. Se estima que se mantiene estable durante dos años a una temperatura de entre -25º y -15º C, y un máximo de tres meses en refrigeración rutinaria a temperaturas de entre 2º y 8º C. La compañía envía la vacuna utilizando las mismas tecnologías de cadena de frío que utiliza actualmente para transportar otros medicamentos.

Una vacuna monodosis que permite ser almacenada y distribuida a temperatura de nevera y puede estar fuera de ella doce horas facilita el proceso de vacunación puesto que las de Pfizer/BioNTech y Moderna requieren de conservación bajo cero.

¿Qué eficacia tiene?

Esta vacuna ha mostrado en los ensayos clínicos una eficacia de 76,7 % contra episodios severos de COVID-19 después de 14 días de la inyección y de 85,4 % después de 28 días. En cuanto a evitar hospitalizaciones, su eficacia estimada es del 93% y del 70% contra casos sintomáticos de coronavirus.

¿Funciona con las variantes del Covid?

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso de la vacuna Janssen "incluso en los países en los que circulan nuevas variantes de Covid-19". En cuanto a las variantes sudafricana y brasileña, los datos indican que la eficacia se mantiene para prevenir la enfermedad severa.

¿Tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios aparecidos en los voluntarios que testaron esta vacuna fueron generalmente leves o moderados y desaparecieron en un par de días después de la vacunación. Los más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas.

En cualquier caso, la EMA aclara que "la seguridad y la eficacia de la vacuna seguirán siendo controladas a medida que se utilice en la UE, a través del sistema de farmacovigilancia y de estudios adicionales realizados por la empresa y las autoridades europeas".

¿Cómo funciona la vacuna?

La inyección de Janssen actúa preparando al organismo para defenderse del coronavirus. Se compone de otro virus (un adenovirus) que se ha modificado para que contenga el gen para fabricar la proteína de espiga del coronavirus. Esta es una proteína que el virus necesita para entrar en las células del cuerpo.

El adenovirus transmite el gen del SARS-CoV-2 a las células de la persona vacunada. Las células pueden entonces utilizar el gen para producir la proteína de la espiga. El sistema inmunitario de la persona reconocerá la proteína de la espiga como extraña y producirá anticuerpos y activará los linfocitos T (glóbulos blancos) para atacarla.

Más tarde, si la persona entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario de la persona vacunada reconocerá la proteína de espiga del virus y estará preparado para defender el organismo contra ella. El adenovirus de la vacuna no puede reproducirse y no causa enfermedad.

¿Se podrá usar en embarazadas?

Pese a que la Agencia Europea del Medicamento, organismo que ha aprobado su uso para la Unión Europea, todavía no se ha pronunciado sobre este asunto, la OMS ha autorizado su uso en mujeres embarazadas y lactantes.

El grupo de científicos que ofrece asesoría estratégica en inmunizaciones a la OMS indicó que la misma plataforma tecnológica utilizada para la vacuna de Janssen fue usada en el pasado para producir otras vacunas que se han mostrado seguras en mujeres embarazas y lactantes. No se recomienda que las mujeres en gestación pasen un test de COVID-19 antes de vacunarse ni que consideren retardar un embarazo por haber recibido la vacuna.

¿Cuándo llegará a España?

La vacuna de Janssen llegará a España el próximo 15 de abril, como adelantó la ministra Darias, que este domingo en El Objetivo ha anunciado que en ese mes llegarán 300.000 viales, 1.300.000 dosis en mayo y 3.900.000 en junio, lo que supone un total de 5.500.000 de dosis y de personas vacunadas.

¿Cómo es la vacuna de Janssen y cuándo llegará a España?