domingo 28/11/21

Crean una herramienta que mide el riesgo de padecer cáncer según tu estilo de vida

El Oncosaludómetro de CRIS es una herramienta que está basada en evidencias científicas, con el objetivo de concienciar a la población 

Crean una herramienta que mide el riesgo de padecer cáncer según tu estilo de vida

El Oncosaludómetro de CRIS es una herramienta que está basada en evidencias científicas, con el objetivo de concienciar a la población 

CRIS contra el cáncer lanza en su web el Oncosaludómetro, una herramienta diseñada para valorar si tus hábitos de vida te ayudan a evitar los distintos tipos de cáncer relacionados con el estilo de vida. Es un sencillo cuestionario de 10 preguntas en las que se valoran las 5 claves que se deben tener en cuenta para la prevención: peso, tabaco, alcohol, vida activa y alimentación.

Al finalizar, da una serie de recomendaciones concretas, basadas en la evidencia científica, para cambiar tus hábitos y hacer elecciones más saludables en tu vida diaria. https://criscancer.org/es/oncosaludometro/.

El Oncosaludómetro ha sido diseñado por la Doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Máster en Nutrición, Emilia Gómez Pardo, a partir de las recomendaciones basadas en evidencias científicas del Fondo Mundial para la Investigación en Cáncer (WCRF-AICR), institución de referencia en prevención de cáncer y estilo de vida. Esta institución lleva a cabo un programa, Programa de Actualización Continúa, en el que analiza la investigación global de cómo la dieta, la nutrición y la actividad física afectan al riesgo de cáncer, así como a su supervivencia.

Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer, explica la importancia del Oncosaludómetro “Somos una fundación dedicada exclusivamente a investigación de cáncer, y hemos creído necesario lanzar esta herramienta para concienciar a la población del impacto real que tienen los malos hábitos en la salud. Queremos, de forma sencilla, dar pautas acerca de cómo cambiar esos hábitos con el objetivo de evitar el desarrollo de los tipos de cáncer vinculados directamente al estilo de vida”.

Además añade que “para nosotros era esencial que el Oncosaludómetro estuviera basado en evidencias científicas, aportando el rigor necesario a una herramienta de estas características. Según diversas investigaciones, entre un 30% y un 50% de casos de cáncer se puede evitar modificando el estilo de vida”.

La Dra. Emilia Gómez Pardo explica: “Es vital que las personas conozcan la conexión que existe entre la mala alimentación, la inactividad física y el riesgo de cáncer ya que se estima que uno de cada tres cánceres comunes es evitable a través de una dieta sana, actividad física regular y manteniendo un peso saludable. Por ejemplo, con el consumo recomendado por la OMS de fibra y un patrón alimenticio saludable el 40% de los cánceres colorrectales se pueden prevenir, además de disminuir el riesgo de padecer cáncer gástrico, de páncreas y de mama, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”.

También resalta la importancia de la actividad física: “seguir las recomendaciones de la OMS de 150-300 minutos de actividad física a la semana es esencial, ya que una mayor actividad física se relaciona con un menor riesgo de, al menos, siete tipos de cáncer: de colon en hombres, de mama femenino, de endometrio, de riñón , mieloma , de hígado y linfoma no Hodgkin en mujeres, y también se asocia a una mayor supervivencia y a una disminución de los efectos secundarios de los tratamientos en algunos tipos de cánceres”.

Y otro de los aspectos que destaca la Dra. Gómez es que solamente el sobrepeso y la obesidad, condiciones derivadas mayoritariamente del estilo de vida, están relacionados con, al menos, 12 tipos de cáncer.

El lanzamiento del Oncosaludómetro por parte de CRIS contra el cáncer es la culminación de la colaboración con la Dra. Emilia Gómez, ya que hace unos meses presentaron de forma conjunta las 5 Claves para Prevenir el Cáncer, una guía sencilla que ofrece pautas que debemos incluir en nuestro día a día para prevenir el riesgo de tener cáncer: peso, alimentación, tener una vida activa, evitar el alcohol y el tabaquismo.

Crean una herramienta que mide el riesgo de padecer cáncer según tu estilo de vida