viernes. 19.08.2022

¿Cuál es el cambio real de la tecnología 4G al 5G?

La empresa especializada en cuantificar la experiencia de la red móvil, OpenSignal, ha demostrado la diferencia entre navegar con una red 5G y 4G

A pesar de llevar más de un año hablando de la tecnología 5G, y que algunas compañías se la atribuyan, la realidad es que aún en España no contamos con un 5G real. La mayoría de operadoras despliegan esta nueva tecnología en una red troncal del 4G para operar, que se denomina 5G NSA. Esto limita su velocidad y prestaciones, aunque es un excelente punto de partida para ofrecer una mejor conectividad.

La empresa de análisis móvil especializada en cuantificar la experiencia de la red móvil, OpenSignal, ha demostrado la diferencia entre navegar con una red 5G SA (el de «verdad») y 5G NSA.

Diferencias entre 5G SA Y NSA

OpenSignal usó la red T-Mobile para ver las diferencias entre 5G SA y NSA en su uso en el mundo real. Esta compañía es una de las pocas en el mundo que utiliza el verdadero 5G, y se ha comparado la evolución en el rendimiento del usuario desde el lanzamiento de dicha red en agosto de 2020.

En este sentido, analizaron tres aspectos principales de 5G SA. El primero es la disponibilidad de cobertura 5G, que ha aumentado significativamente. Especialmente en áreas rurales en comparación con áreas urbanas, ya que T-Mobile ofrece una cobertura de 600 MHz, lo que no es posible en Europa ya que esta banda se usa para la televisión.

El segundo es la latencia, donde también ha disminuido significativamente, lo que permite realizar videollamadas y jugar con menos demoras. El tercero es la velocidad de descarga, que no ha aumentado mucho debido principalmente a que el despliegue de 5G SA se realizó con la banda de 600 MHz. En 2021 sumarán despliegues en los 2.5 GHz, donde habrá bloques más grandes que les permitirán ofrecer mayor velocidad.

En el gráfico creado por OpenSignal, podemos ver cómo ha aumentado la disponibilidad de cobertura 5G en áreas urbanas y rurales. En t-1, descubrimos cómo era la cobertura 30 días antes del 4 de agosto de 2020, cuando se lanzó 5G SA.

Las zonas rurales se verán muy beneficiadas

Como puede observarse, las cifras oscilan entre el 26 y el 31,5% en las zonas urbanas y entre el 24,6 y el 33,3% en las zonas rurales. Esto implica que la implementación de 5G SA ha beneficiado más a las zonas rurales que a las urbanas, siendo aquí donde la mayoría de los usuarios pasan más tiempo conectados a 5G. La mejora en la latencia también fue mayor en las zonas rurales, aunque esto es lógico si se tiene en cuenta que en las zonas rurales partieron de una peor base de latencia móvil con las redes 4G.

Finalmente, la velocidad se ha visto afectada negativamente, ya que el 5G NSA usa bandas por encima de 1 GHz con bloques de frecuencia más amplios, mientras que SA tiene actualmente solo pequeños bloques a 600 MHz. La velocidad en ambos casos se reduce casi a la mitad.

Por lo tanto, deberíamos esperar que 5G SA se implemente en más bandas y que haya smartphones capaces de usar Carrier Aggregation para usar múltiples bandas al mismo tiempo. 5G SA es el futuro de las redes móviles, y este estudio es una señal de que los operadores deben implementarlo lo antes posible para mejorar las conexiones de los usuarios.

5G en España

En ello está liado el Gobierno español, que tenía pensado celebrar la subasta de frecuencias para la instalación del 5G el año pasado. Pero debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia por coronavirus, esto se ha tenido que ver retrasado, aunque ya se espera que este mes de marzo se lleve acabo dicha subasta.

La subasta está ya a la vuelta de la esquina y las operadores de telefonía ya están presionando a Pedro Sánchez para una bajada del precio de salida de las bandas de frecuencia. El precio inicial es de 1.170 millones de euros para los 8 bloques de bandas que subastan. Debido a este alto precio de salida, las empresas han presentado 19 alegaciones a la base de licitación centradas en la reducción del coste y en las condiciones posteriores de despliegue.

Peticiones para la subasta

A este respecto, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras DigitalesRoberto Sánchez, ha declarado que se estudiará dicha propuesta. «Si como consecuencia del estudio vemos que los argumentos presentados -para bajar el precio- tienen mérito suficiente, entonces se reconsiderará», ha señalado.

La Asociación Española para la DigitalizaciónDigitalES, ha emitido un comunicado en el que califica de “buena noticia” que el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales esté estudiando todas las alegaciones planteadas por las operadoras de telefonía móvil. Esta asociación fue creada en 2017 por las grandes empresas de telecomunicaciones tras salir de la patronal Ametic en 2016.

Desde la asociación DigitalES recalcan que la reducción del precio de salida de la subasta permitirá una mayor inversión en el despliegue del 5G, lo que permitirá una mayor ventaja para los clientes. Las subastas de espectro 5G llevan años realizándose desde hace años, pero ahora se están acelerando. Esto se debe a que el despliegue de esta tecnología es una prioridad en la agenda de España Digital 2025 y en el plan de recuperación presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2020.

¿Cuál es el cambio real de la tecnología 4G al 5G?