martes. 28.06.2022

¿Cuándo estará disponible la vacuna española contra el Coronavirus?

Respecto a los ensayos, detalla que no serán en España, debido a que ya habrá mucha gente vacunada cuando comiencen
La vacuna española contra el Coronavirus estará disponible antes de final de año
La vacuna española contra el Coronavirus estará disponible antes de final de año

En esta vorágine de nuevas vacunas, es sin duda una de las grandes preguntas que está en el aire en la actualidad. ¿Cuándo estará disponible la vacuna española contra el Coronavirus?

Vicente Larraga es uno de los mayores expertos de España en el desarrollo de vacunas. Trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), que está desarrollando una de las vacunas españolas contra el Coronavirus, que prevé terminar, si todo va bien, a finales de este año.

Preguntado por los avances de la vacuna que está desarrollando su departamento, Larraga confirma que todo sigue el “calendario previsto”. “Queremos estar terminando la fase III a finales de año. Ahora estamos terminando la fase preclínica. Tenemos que demostrar que en modelos animales inducimos protección”, comenta.

Ensayos con la vacuna

Respecto a los ensayos, detalla que no serán en España, debido a que ya habrá mucha gente vacunada cuando comiencen: “Tendremos que buscar en países de África, Latinoamérica o el sureste asiático, donde todavía circule el virus y haya muchas personas sin vacunar”. Larraga afirma que la vacuna española no llega tarde, a pesar de que ya se estén inoculando otras dosis:

“Con las vacunas es difícil llegar tarde, porque las enfermedades no se acaban. Se acaba con la epidemia, pero no con la enfermedad. Si las nuevas vacunas tienen mejores condiciones, ya sean de distribución, eficacia o efectos secundarios, serán útiles y probablemente se acabarán imponiendo sobre las primeras”, explica.

¿Cómo será la vacuna española?

A la vacuna española contra el coronavirus le queda un año para poder entrar en circulación, pero cuando lo haga lo hará con garantías. Será la vacuna que están perfilando los virólogos del CSIC y que nada tiene que ver con la inversión que se ha hecho con otras vacunas, pero la española saldrá con una serie de garantías.

De hecho, el virólogo Luis Enjuanes se ha mostrado con rotundidad: "Nuestra vacuna será intranasal, potente y evitará la transmisión". Es más, este vacuna que llegará lo hará más tarde que otras pero será de las mejores del mercado por varios motivos: se va a administrar en una sola dosis por vía intranasal y además de proteger contra la infección, evitará la transmisión del virus al resto de la población.

Es más Enjuanes ha dado más detalles. La dosis de ARN que se inyecta podría multiplicarse hasta 5.000 veces dentro del organismo.

Esta vacuna tendrá como característica esencial se administrará por la ruta intranasal ya que las mucosas son el lugar de entrada del virus al organismo, y "si inmunizas esa zona, la protección es mayor", asegura

¿Cuándo estará disponible la vacuna española contra el Coronavirus?