sábado 21/5/22
Vacunación de niños contra el Coronavirus
Vacunación de niños contra el Coronavirus

La campaña de vacunación contra el Coronavirus en España sigue batiendo récords día tras día lo que ha abierto el debate sobre cuándo se vacunarán a los niños. Pfizer y BioNtech ya se ha dirigido a la UE para poder inmunizar a los menores, un proceso que los pediatras consideran necesario pero que no entra por el momento en la prioridad de las autoridades sanitarias pendientes aún de grupos de población más vulnerables.

Las vacunas contra el Coronavirus para niños son todavía una asignatura pendiente de científicos y farmacéuticas. Mientras la gran mayoría del mundo libra una carrera frenética para vacunarse lo antes posible, hay un grupo notablemente ausente de las colas: los niños.

El uso de la vacuna de Pfizer solo está aprobado en personas de 16 años o más, y la vacuna de Moderna es únicamente para adultos. Para ambas, los ensayos con los grupos de edad más jóvenes están en curso y los resultados se esperan este verano. 

La vacuna de Oxford también comenzarán pronto sus ensayos en niños. Se desarrollarán en centros de las ciudades de Oxford, Londres, Southampton y Bristol, donde se reclutarán 300 voluntarios.

Baja tasa de infección

Una de las razones por las que los niños aún no son un grupo prioritario para la vacunación es que su tasa de infección por el SARS-CoV-2 es mucho menor que la de los adultos. 

Los niños representan casi el 13 % de todos los casos registrados en Estados Unidos hasta ahora, pero menos del 3 % de todas las hospitalizaciones registradas y menos del 0,21 % de todas las muertes por coronavirus. 

Cuando tienen síntomas, son similares a los de los adultos (tos, fiebre, dolor de garganta y secreción nasal) pero menos graves. La aparente resiliencia de los niños los convierte en un grupo de menor prioridad para la vacunación, especialmente cuando la demanda de vacunas supera con creces la oferta.

Retraso de la vacunación

Lo que podría pasar es que el retraso en la inmunización de los niños los convierta en un depósito del virus en la población, lo que seguiría sembrando nuevos brotes. Es algo que representaría un problema incluso para los adultos vacunados.

Las vacunas aprobadas actualmente ofrecen un alto nivel de protección contra la infección, pero no una protección total. Tampoco hay datos todavía sobre si las vacunas previenen la transmisión de una persona vacunada pero infectada a otra.

También existe la preocupación de que las nuevas variantes puedan representar una mayor amenaza para los niños: las primeras evidencias sugieren que pueden ser más susceptibles a la variante de Reino Unido, aunque aún no está claro.

¿Cuándo serán vacunados los niños contra el Coronavirus en España?