martes 19/10/21
SALUD Y BIENESTAR

Caminar 10.000 pasos para adelgazar es un mito ¿Cuántos tengo que dar cada día?

Lo más importante son los alimentos y la cantidad que ingerimos las personas
Personas andando
Personas andando

En España perder peso para muchas personas es un verdadero reto, que los motiva a realizar toda clase de rutina de ejercicios y asumir cualquier dieta que sale en la red, con el propósito de obtener la figura que siempre han querido; sin embargo, es una meta que no todos pueden alcanzar, así que si te encuentras entre estos, entonces aquí encontrarás información de gran utilidad.

¿Caminar 10.000 pasos diarios para adelgazar?

Muchas personas tienen la creencia errónea de que caminar 10.000 pasos al día es el margen necesario para poder alcanzar el cuerpo ideal, no obstante, dicha cifra no fue otorgada por un equipo médico ni tampoco por científicos.

En realidad se trata de una campaña de marketing que data de los años 60, implementada con mucho éxito por parte de los empresarios dueños de la industria que creó los podómetros; el propósito era motivar a los posibles prospectos a realizar las rutinas de ejercicio con la ayuda del aparato en cuestión.

El único inconveniente es que dicha cantidad de pasos no puede aplicarse como regla general para todos, siendo necesario considerar ciertas circunstancias para poder determinar la eficacia del método.

Importancia del déficit calórico

Por si no lo sabías, el déficit calórico hace referencia a una medida que se obtiene entre las cantidades de calorías que se ingiere y las que se queman; de modo tal que tienes que estar a consciencia de las calorías que eres capaz de quemar gracias a tus actividades diarias.

Para ello solo basta con que prestes atención a los alimentos que ingieres y a la cantidad de calorías que cada uno de estos puede presentar; de igual forma, debes evaluar todas las actividades que ejecutas en un día.

Por ejemplo, si tu ingesta diaria se funda en proteínas y frutas, pero eres una persona sedentaria, ciertamente debes aumentar las caminatas o bien proceder a realizar más rutinas de ejercicios para que tu cuerpo aproveche el azúcar que tus alimentos depositan en él y lo puedan convertir en energía.

En todo caso, lo más recomendable siempre será que consumas alimentos bajos en calorías y azúcares, como también es menester que realices más ejercicios; recuerda que ambas acciones no solo te ayudarán a perder peso, sino que también le proporcionarán muchos beneficios a tu salud, como elevar los niveles de inmunidad, acelerar tu metabolismo y mejorar tu sistema cardiovascular.

Factores que determinan la cantidad de pasos que debes dar

En efecto, la cantidad de 10.000 pasos resulta óptima para los más jóvenes e incluso para aquellos que ejecutan otras rutinas deportivas de forma paralela; sin embargo, esto no tiene por qué ser la regla, veamos:

  • Las condiciones de salud de tu cuerpo: si eres una persona que adolece de alguna patología que coloca en riesgo tu capacidad de resistencia, entonces no tienes por qué realizar la cantidad establecida, ya que podrías excederte y perjudicar tu organismo.
  • Las distintas actividades que realizas: si eres una persona extremadamente activa, probablemente realizar más de 10.000 pasos puede ser muy poco para ti, y si a esto añades que consumes azúcares en exceso y carbohidratos, entonces puedes hacer un espacio en tu agenda para practicar el senderismo.

Instrumentos que te pueden ayudar

Al día de hoy existen muchos aparatos que pueden colaborarte en la actividad de contar tus pasos, tales como:

  • Podómetro: este ha evolucionado, ya no es el clásico artefacto que se amarra a la muñeca o bien al talón, sino que incluso puedes obtenerlo de una aplicación que puedes instalar gratis en tu Smartphone.
  • Reloj inteligente: este es el instrumento más moderno de todos, ya que se reduce a un reloj que además de indicarte la hora, puede proporcionarte la cantidad de pasos que realizas en determinada actividad, incluyendo las calorías que consumes mientras las realizas, ayudándote incluso a llevar un historial donde puedes evaluar los avances obtenidos en provecho de tu salud.

Caminar 10.000 pasos para adelgazar es un mito ¿Cuántos tengo que dar cada día?