lunes. 15.07.2024
Yeidy Ramírez, presidenta de Dexter Global Finance, junto al vicepresidente de la compañía, Alfonso Merlos
Yeidy Ramírez, presidenta de Dexter Global Finance, junto al vicepresidente de la compañía, Alfonso Merlos

DEXTER, compañía líder en capital privado, celebra sus primeros 5 años de vida en los que ha revolucionado el mercado financiero. Por un lado, ha logrado mitigar el posicionamiento contrario en el conjunto del país hacia el capital privado y la financiación alternativa, acercándolo a los modelos de algunas de las economías más potentes del mundo; y por otro lado también ha reforzado sus equipos de trabajo y profesionales con una red altamente cualificada y especializada que ha logrado una mayor conectividad y fidelización por parte de los clientes. 

Una de sus máximas es "cuando facilitamos financiación lo hacemos como si el dinero fuera nuestro", por lo que DEXTER se implica desde el minuto 0 en la ejecución de ese proyecto que acompaña y apoya hasta que se termina con éxito. Para conocer de forma más profunda cómo ha sido la evolución de la compañía en estos años, Yeidy Ramírez, CEO de Dexter Global Finance y Alfonso Merlos, COO de la compañía líder en financiación de capital privado, explican en esta entrevista con El MIRA, junto a la plantilla de trabajadores de DEXTER, cómo se ha desarrollado este proceso y cuáles son los principales retos futuros para DEXTER.

Balance de los primeros 5 años

El nacimiento de DEXTER se produjo en 2019 en un contexto cambiante, especialmente en lo relacionado con la ley hipotecaria y donde se convivía con una cultura compleja acerca de la importancia del capital privado y la financiación alternativa: "En aquellos años no se creía en este modelo y la idea no era positiva. En estos 5 años he visto la evolución, la profesionalización del sector, donde hemos marcado objetivos a corto, mediano y largo plazo y hemos visto cómo se han ido cumpliendo todos ellos. Ahora los empresarios nos ven como parte esencial de su ecuación en la parte financiera", explica Yeidy Ramírez.

Por su parte, Alfonso Merlos resalta que "el balance es inmejorable. Hemos ampliado el mercado en toda España, saliendo primero de Andalucía hasta llegar a financiar grandes operaciones por todo el país con grandes empresas detrás. También han ido creciendo los fondos que gestionamos -actualmente son más de 60 fondos- y actualmente estamos en un momento dando el salto a América Latina y El Caribe y, de otro lado, captando fondos del mundo árabe. La actividad en la compañía es frenética, por lo que no se me ocurre otro concepto mejore que inmejorable para definir lo que nosotros pensábamos que íbamos a ser capaces de cosechar 5 años después y lo que estamos recogiendo".

Visión de los trabajadores de DEXTER

En la misma línea, José Enrique Chasserot, director del departamento de riesgo, explica que en estos 5 años se ha vivido un crecimiento continuado, recordando que las mejores valoraciones son las que pueden realizar los clientes: "Somos muy proactivos con ellos, recepcionamos sus ideas y contribuimos a que la operación o los planteamientos que formulan puedan llevarse a cabo".

Igualmente, Rubén Miñarro, analista de riesgos, también resalta algunos aspectos fundamentales como la notoriedad y la confianza que DEXTER ha logrado en estos 5 años y que quedan demostrado en el poder de convocatoria de los eventos que realizan por todo el país gracias a un equipo de trabajo muy compacto.

Dentro del área de recursos humanos, Jessica Fortes, señala que gran parte del éxito reside en la visión "abierta y flexible y de continuo crecimiento que dirige nuestra actividad dentro de la empresa". También, Dylan Ramírez, director del departamento técnico & IA, resalta el aporte que las nuevas tecnologías también han aportado al crecimiento de DEXTER: "El Big Data y la Inteligencia Artificial nos han permitido implementar herramientas internamente que nos ayudan a la hora de avanzar de forma más rápida y eficaz con las operaciones", algo que Ángel García, del área de desarrollo de negocio, reconoce que ha contribuido a la expansión a nivel nacional. 

Seguidamente, Lola Ruiz, del departamento de administración y contabilidad, afirma que "de la mano de Yeisy Ramírez hemos construido una gran empresa, que ofrece un gran trato al cliente y mantiene una relación directa con sus proveedores. El balance es muy positivo". 

Yeidi Ramírez, CEO de Dexter Global, y Alfonso Merlos, COO de la compañía líder en financiación de capital privado
Yeidi Ramírez, CEO de Dexter Global, y Alfonso Merlos, COO de la compañía líder en financiación de capital privado

El futuro de DEXTER

Tras su consolidación dentro del sector del capital privado y la financiación alternativa, DEXTER no se pone techo y tal y como indica José Enrique Chasserot "el futuro es impresionante. Estamos viendo una expansión, con fondos internacionales, para entrar en América Latina y abrir distintas oficinas en España. Mejor no se puede hacer".

Teniendo en cuenta la actual situación del mercado con los préstamos a promotores y el desarrollo de promociones en distintos puntos de España, Rubén Miñarro también considera que "vamos a tener un crecimiento sostenido", algo que comparte Jessica Fortes quien apunta a que las bases y objetivos "están muy enfocados".

Respecto a la implementación de las nuevas tecnologías, DEXTER ya ha logrado incorporarlas a su método de trabajo, incluso las más avanzadas, por lo que de cara al futuro "estamos muy bien posicionados tecnológicamente hablando". 

Finalmente, Ángel García y Lola Ruiz auguran un crecimiento prometedor y de éxito gracias a las bases que ha creado la compañía, donde se incluyen trabajadores, clientes, y proveedores. Todo ello ha logrado convertir a DEXTER en un "referente a nivel nacional", como señala Omar Batista, diseñador gráfico; al igual que Antonio Ponce, director de marketing, quien apunta a un gran crecimiento de la empresa en los próximos años. 

DEXTER prepara en su quinto aniversario su llegada a Latinoamérica y El Caribe