viernes. 19.07.2024
Yeidi Ramírez, CEO de Dexter Global Finance
Yeidi Ramírez, CEO de Dexter Global Finance

DEXTER, compañía andaluza de gestión e intermediación financiera, cumple 5 años de vida. Durante este tiempo, gracias al trabajo y la profesionalidad de su equipo humano ha logrado cambiar el concepto que en España existe sobre la financiación alternativa y el capital privado hasta el punto de cada vez más empresarios lo consideran un activo fundamental a la hora de poder ejecutar sus proyectos empresariales. 

De la mano de Yeidy Ramírez, CEO de Dexter Global Finance, conocemos en esta entrevista con El MIRA cómo ha sido la evolución de esta compañía, cómo ha logrado introducir este nuevo concepto en el ámbito financiero y empresarial; cuáles son las principales claves del éxito y cuáles son sus retos futuros una vez ha conseguido consolidar y fortalecer su presencia en toda España gracias a su amplísima cartera de clientes. 

Balance de los primeros 5 años

Ha sido un balance bastante positivo. DEXTER se crea en 2019 con el último cambio de la ley hipotecaria. El camino no ha sido fácil porque veníamos de una cultura del capital privado y la financiación alternativa bastante compleja, donde no se creía en ella y la idea que se tenía no era positiva. Han sido 5 años muy bonitos donde he visto la evolución, la profesionalización del sector, donde hemos marcado objetivos a corto, mediano y largo plazo y hemos visto cómo se han ido cumpliendo todos ellos.

Intentamos hacerlo cada más fácil y mejor, con la ventaja de que después de 5 años, en España, un país donde no era muy habitual el capital privado y la financiación alternativa frente a otros países como Estados Unidos, Francia o Alemania donde ocupan un 75-80% de la financiación del país, ahora los empresarios nos ven como parte esencial de su ecuación en la parte financiera.  

Expansión del grupo Dexter

Nuestra expansión a nivel nacional ha sido siempre activa. Tenemos más de 60 colaboradores por toda España, acuerdos con diferentes despachos que nos canalizan operaciones, tenemos delegados... La expansión la hemos vivido desde el minuto 1 y ahora estamos preparando la expansión a nivel internacional. De cara al mes de septiembre hemos proyectado la expansión desde nuestra oficina central que se va a montar en Ciudad de México para financiar proyectos inmobiliarios en toda Latinoamérica y el Caribe. 

Esto lo haremos de la mano de dos fondos americanos y otro de Barbados. También, por otro lado, estamos cerrando la Joint Venture para, con un fondo de Emiratos Árabes, financiar proyectos en Marruecos. No paramos nunca. Vamos siempre intentando que los pasos que vamos dando dentro de la compañía sean muy firmes y controlados.

Yeidi Ramírez, CEO de Dexter Global, y Alfonso Merlos, COO de la compañía líder en financiación de capital privado
Yeidy Ramírez, CEO de Dexter Global, y Alfonso Merlos, COO de la compañía líder en financiación de capital privado

Claves del crecimiento

Por un lado está la parte humana. Mi formación es sueca y en este país se trabaja mucho la parte humana de todo el equipo. Por ello, en Dexter todos son seres humanos involucrados con su trabajo; y por otro lado está la parte de la formación. La mayoría de nuestros trabajadores proceden del sector financiero, hablando varios idiomas y con una gran formación. Es un equipo muy consolidado.

Retos para el futuro

Las empresas, al igual que las personas, tienen unos principios y, en mi caso, a lo largo de los años he intentado impregnar eso: mi forma de ser, mis ideas y mi visión sobre las cosas. Vamos todos en una misma línea intentando cumplir tanto con nuestros fondos como con nuestros clientes. Uno de los secretos que tenemos es conectamos mucho con nuestros clientes. Anteriormente, el sector financiero, el capital privado y la financiación alternativa no conectaban con la gente. El 75% de nuestra financiación va muy dirigida a préstamos al promotor y ahí tienes que conectar, sentir su proyecto. 

Una de las cosas buenas de la evolución que ha tenido el capital privado y la financiación alternativa es que ya no solamente financiamos personas que por circunstancias puntuales no tienen liquidez. Para nosotros, la base del capital privado y la financiación alternativa es aportar liquidez a través del patrimonio inmovilizado de las empresas. Damos la reestructuración ayudando a través de la liquidez, que facilitamos con el capital que ellos tienen inmovilizado. Y eso lo han ido descubriendo los empresarios.

Hemos ido enseñando una manera de tener acceso a más recursos económicos que les permite a ellos seguir creciendo. La banca, por lo que sea, tiene otros parámetros establecidos que no encaja para las necesidades puntuales que tienen y nosotros podemos solventarlo. Somos muy buenos compañeros de viaje. Cuando facilitamos financiación lo hacemos como si el dinero fuera nuestro y lo hacemos como si el proyecto fuera nuestro. El éxito de nuestras operaciones no está cuando se hace la financiación sino cuando el cliente paga y el proyecto se termina con éxito. 

Yeidy Ramírez: "Los empresarios ya ven a DEXTER como parte esencial de su ecuación...